BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Martí: “El objetivo es tener a los opositores mejor preparados en el sistema educativo”

El director general de Centros y Personal Docente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Santiago Martí, ha asegurado esta mañana, tras dar la conferencia inaugural del curso de Adaptación al Grado en Educación Primaria 2012/2013 que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera, que su Departamento está trabajando por un una mejora en la calidad del sistema educativo aplicando, entre otras medidas, una nueva regulación del sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad.

Conferencia inaugural del curso de Adaptación al Grado en Educación Primaria 2012/2013 que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera

Conferencia inaugural del curso de Adaptación al Grado en Educación Primaria 2012/2013 que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera

Con la convocatoria de oposiciones para el personal docente incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2013, según ha explicado Martí, “la Conselleria está trabajando para disponer así de plantillas de docentes más estables, una de las acciones más claras para la mejora en la calidad de nuestro sistema”

“Con la convocatoria de oposiciones damos respuesta a una reivindicación histórica de los sindicatos que tradicionalmente han reclamado avanzar desde la interinidad hacia la consolidación del puesto de trabajo, que se hace en estos momentos más necesaria y fundamental”.

De igual modo, el nuevo sistema de bolsa planteado por la Comunitat Valenciana es una apuesta por una educación de calidad al dar entrada siempre a los mejor preparados.

Bolsas de trabajo 

Cabe recordar que la Conselleria ha presentado esta semana el borrador de resolución que establece el sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad, así como las funciones que desempeñará el personal docente interino.

Este nuevo texto normativo regulará el procedimiento de constitución de las listas de aspirantes, es decir de las bolsas de trabajo, incorporando novedades que permitirán establecer como criterio prioritario la calificación en la fase de oposición de los aspirantes, tal y como se regulan las bolsas de trabajo de la Administración General.

La propuesta presentada por la Conselleria de Educación a las organizaciones sindicales pretende conseguir una mayor calidad en el sistema educativo valenciano dando cabida a los docentes que obtengan los mejores resultados. La propuesta por un lado garantiza la posición en bolsa a los interinos que han demostrado conocimientos suficientes en convocatorias previas, dando un periodo transitorio a aquellos que solo superaron alguna prueba en el pasado y, por otro lado, garantiza que los mejores opositores van a prestar servicios en el sistema educativo.

Además, las bolsas de trabajo del personal docente únicamente se modificarán cuando se resuelvan las oposiciones convocadas por la Generalitat. En concreto, este año se modificarán las bolsas de las especialidades de cada cuerpo para las que se hayan convocado oposiciones, es decir las bolsas pertenecientes al Cuerpo de Maestros de las especialidades de inglés, de educación infantil, de música, de educación física, de Audición y Lenguaje, y de Pedagogía Terapéutica.

Asimismo, dentro del cuerpo de Secundaria, este año se modificarán las bolsas de las especialidades para las que se han convocado oposiciones, es decir de las especialidades de Intervención sociocomunitaria, hostelería y turismo, Procesos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos y Procesos sanitarios.

Por lo que respecta al Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, también se modificarán las bolsas de las especialidades de Cocina y pastelería, Laboratorio, Peluquería, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Servicios a la comunidad y Servicios de restauración. Se trata de las especialidades para las que se han convocado oposiciones.

Todos podrán mantener su posición 

Según el borrador, todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto, tanto el interino que ha aprobado alguna oposición, que se mantiene en su posición; el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, dado que tiene dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria, y una en el resto de cuerpos, para aprobar y mantener su puesto; y el interino que no ha aprobado ninguna oposición, dado que cuando se convoque la oposición, si aprueba la fase de oposición también se mantiene en su puesto.

Sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca, vuelva a suspender la fase de oposición, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes.

Oposiciones para docentes 

Otra de las medidas que darán estabilidad a las plantillas de docentes, son las oposiciones incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2013 y que la Conselleria va a convocar en los próximos días. En concreto, se trata de 300 plazas, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpos de maestros/as y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional.

Estos datos suponen convocar más del doble de las plazas ofertadas en la última oposición celebrada, y convierten a la Comunitat Valenciana en una de las autonomías que mayor oferta pública va a convocar este año.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Martí: “El objetivo es tener a los opositores mejor preparados en el sistema educativo”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.