Marzà: ‘À Punt llenará de recursos nuestras escuelas y será altavoz para crear público cultural y para promover la actividad deportiva’

17.12.21_Conveni_CVMCEl conseller de Educación, Investigación Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, han firmado un convenio de colaboración para coordinar acciones en materia de educación, cultura, divulgación de la investigación, potenciación del mundo del deporte y para la normalización lingüística. Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años.

Al acto han asistido también los secretarios autonómicos Miquel Soler y Albert Girona y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, así como la directora de À Punt, Empar Marco, y los miembros del Consell Rector de la CVMC.

El conseller ha señalado que “À Punt llenará de recursos nuestras escuelas y será altavoz para crear público cultural y para promover la actividad deportiva” y ha añadido: “Los medios de comunicación públicos valencianos ayudan a reconfigurar un ‘star system’ cultural y otro deportivo propios y necesarios, hacen de nuestra lengua una herramienta de comunicación normal y pueden hacer participar al alumnado en diferentes experiencias en programas, así como generar contenidos que se pueden trabajar muy bien de forma proactiva en las aulas. Eso era necesario, tan necesario que un convenio como este permite esa retroalimentación”.

El presidente de la CVMC, Enrique Soriano, ha explicado que “este convenio marca los caminos que deben seguir los medios públicos, el de la formación, la cultura y la innovación. Supone, por tanto, un punto de partida y un instrumento de colaboración que permitirá dar la máxima rentabilidad a los recursos de nuestra comunidad”.

Por otro lado, la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco, ha señalado que “la firma de este convenio es un paso importante para la puesta en marcha de los medios públicos porque representa un contrato con la ciudadanía. Con este convenio reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad educativa, con los artistas, con los deportistas, con las tradiciones y con la memoria de nuestros pueblos. Con él se da un empujón a uno de los nuestros compromisos: ayudar en el aprendizaje del valenciano”.

En este sentido, Marzà ha destacado la importancia de la coparticipación del alumnado en la creación y la accesibilidad a los medios de comunicación públicos: “Lo estamos comprobando con programas radiofónicos como el concurso ‘Rosquilletres’ y, al mismo tiempo, en los centros educativos se llevan a cabo muchas experiencias que pueden tener cabida en los medios de comunicación como es el caso del proyecto ‘L’Escola fa ràdio’, que acabamos de presentar en Castellón, por ejemplo”.

Por otro lado, ha puesto el énfasis en los referentes mediáticos para los niños y niñas valencianos, “no solo para disfrutar en casa, sino también para trabajar en la escuela”, en referencia al espacio ‘La Colla’ de la web de À Punt, con series infantiles en valenciano y en inglés y ha añadido que “creo que nos haremos muy fans de ‘Els bíters'”.

Al mismo tiempo, ha explicado que “ya se ha roto con el silencio de los medios de comunicación autonómicos públicos, las valencianas y los valencianos nos lo merecíamos, la primera programación de la radio pública autonómica y la web de À Punt reflejan la recuperación de muchas cosas”.

En este sentido, el conseller ha dicho que “programas como ‘Al ras’, ‘Plaerdemavida’, ‘Una habitació pròpia’, ‘L’Escoleta’ o ‘Territori sonor’ nos sumergen en grandes pilares de difusión de educación y cultura”.

El documento que se ha firmado también impulsará la difusión de las programaciones culturales del territorio valenciano. Se harán colaboraciones de los dos entes para la promoción del audiovisual valenciano en ferias y mercados nacionales e internacionales, así como la compra de derechos de emisión por parte de la CVMC de las producciones subvencionadas por parte de l’Institut Valencià de Cultura, sin olvidar la retransmisión de los diferentes premios del Institut Valencià de Cultura en lo que se refiere a artes escénicas, música y cine, y también las del ámbito del libro.

Los medios de comunicación públicos autonómicos serán también un escaparate por difundir la riqueza patrimonial valenciana y los diferentes espacios museísticos en diferentes formatos.

Por lo que respecta al deporte, el convenio apunta al diseño de programación específica de promoción del deporte base valenciano de diferentes modalidades deportivas, teniendo en cuenta también la perspectiva de género y diferentes proyectos donde el deporte es una herramienta de inclusión social, así como dar a conocer el amplio elenco de deportistas valencianos de todo tipo de deportes que llevan mucho tiempo invisibilizados.

Además, tendrá especial interés la promoción de la pilota valenciana desde el punto de vista deportivo, pero también cultural, y proyectos como ‘Pilota a l’Escola’, que da a conocer este deporte al alumnado valenciano, así como otras acciones que se llevan a cabo en las escuelas como ‘Esport a l’Escola’, que acerca a los niños y niñas aquellos deportes que no son tan practicados como los que suelen acaparar las parrillas de la programación deportiva mediática.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.