Como es habitual en los últimos años no ha asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ni tampoco el lehendakari, Íñigo Urkullu, y, en esta ocasión, el presidente asturiano, Javier Fernández, por problemas de agenda.

Piden
la unidad de España
Convocados por la plataforma Societat Civil Catalana. Decenas de miles de personas se concentran desde este mediodía en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad a favor de que Cataluña siga unida a España, convocados por la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana y con el apoyo de los dirigentes del PPC, Ciutadans y UPyD.

La concentración, que se celebra a menos de un mes de la eventual consulta soberanista que quiere celebrar la Generalitat, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, se desarrolla en la céntrica plaza de Catalunya en un ambiente festivo bajo el eslogan de los convocantes “12 d’octubre, l’Espanya de tots” (La España de todos).
Societat Civil Catalana y los partidos que dan apoyo a la manifestación buscan una demostración de fuerza de la que denominan la “mayoría silenciosa” de Cataluña, contraria a la independencia y favorable a que Cataluña siga unida a España.

En la concentración, repleta de banderas españolas y catalanas, participan la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el líder de Ciutadans, Albert Rivera; y, entre otros, los dirigentes de UPyD Toni Cantó y Ramón De Veciana.