Mas adelantará las elecciones en Cataluña al 27 de septiembre de 2015 tras pactar con ERC

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado que las elecciones autonómicas en Cataluña serán el 27 de septiembre de 2015, tras alcanzar un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de una reunión de casi cinco horas en el Palau de la Generalitat.

1421266739453
image-163789

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha comparecido ante los medios para anunciar que adelanta las elecciones autonómicas en Cataluña dentro de una fecha prevista para 2015. El acuerdo ha sido adoptado dentro de la reunión que ha mantenido este miércoles junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los dirigentes de las tres principales entidades soberanistas, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Josep Maria Vila d’Abadal.

En este sentido, Mas ha asegurado que esta hoja de ruta está “muy avanzada” y que los programas electorales de CiU y ERC tendrán “toda una columna vertebral” compartida.

De esta manera, los catalanes acudirán a las terceras elecciones autonómicas en menos de cinco años, tras las de noviembre de 2010 y las elecciones anticipadas de 2012.

Mas, que ha asegurado estar “en plena disposición” para ser el candidato de CiU en estos comicios, ha afirmado que la convocatoria de elecciones persigue, además de que se pronuncien los ciudadanos, “avanzar en el proceso político de transición nacional para llegar a la victoria y ganar”.

Oriol Junqueras, que ha comparecido después de Mas, ha asegurado que durante estos meses “nos prepararemos aún más para la independencia”. Por su parte, el Gobierno, que no ha tardado en reaccionar, ha considerado que Cataluña “no necesita elecciones sino resolver los problemas de los ciudadanos”.

“Culminar las estructuras de Estado”
Mas y Junqueras también han pactado, en una reunión en la que han estado presentes las entidades independentistas Òmnium Cultural, ANC y la AMI, trabajar conjuntamente para “impulsar y culminar las estructuras de Estado” y aprobar “una serie de leyes pendientes para el funcionamiento del país”.

“Después de un tiempo de inquietud, discusión y desánimo, que ha sido una pesadilla, se ha rehecho el pacto de unidad para garantizar la reanudación del proceso político de transición nacional”, ha dicho el presidente catalán, quien ha insistido en que “felizmente se ha recuperado el clima de acuerdo” roto tras la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Mas ha pedido disculpas a los catalanes por el clima de desunión vivido en las últimas semanas y que este miércoles ha llegado a su fin, ha reiterado, con el pacto alcanzado para adelantar las elecciones.

La campaña electoral arrancará en la celebración de la Diada
“La fecha concreta de las elecciones-27 de septiembre- es muy simbólica y emblemática. Ese día hará un año que de forma muy solemne firmé el primer decreto de convocatoria de la consulta soberanista para que los catalanes se pronunciasen sobre si querían un Estado y que este fuera independiente”, ha manifestado Mas.

Pero no solo ha destacado lo simbólico de la fecha de las elecciones. También lo será la del arranque de la campaña electoral: el 11 de septiembre en la tradicional Diada de Cataluña.

“Así, un año después, los ciudadanos podrán volver a las urnas para dar una continuidad clara al proceso político catalán y que culmine con éxito”, ha añadido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.