Más de 10.000 alumnos valencianos de centros públicos comienzan las clases de repaso gratuitas

El programa EXIT II ha comenzado en octubre su aplicación con el objetivo de reducir el fracaso escolar en la Comunitat | Los centros han puesto en marcha inicialmente 885 grupos de repaso de entre 10 y 15 alumnos cada uno | La Comunitat lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España con un descenso de 5,2 puntos en el año 2013

“Más de 10.000 alumnos de Secundaria de la Comunitat Valenciana han comenzado las clases de repaso de las materias instrumentales en los institutos públicos en el marco del programa EXIT II”, ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català esta tarde durante su visita al IES La Sènia de Paiporta.

Català ha visitado este centro de Secundaria con el fin de conocer de primera mano cómo se está desarrollando el programa de clases gratuitas de repaso. En el transcurso del acto, la Consellera ha señalado que el Exit II “constituye una nueva medida del Consell por mejorar los resultados académicos y lograr el éxito escolar de los alumnos de Secundaria”.

visita8

“Se trata -ha señalado- de una medida pionera, puesta en marcha a finales del pasado curso escolar, que la conselleria de Educación ha decidido ampliar a más centros y durante todo el curso escolar dado el éxito de los resultados obtenidos, que han contribuido a reducir el abandono temprano educativo”.

Asimismo, ha destacado que la Comunitat Valenciana “es la primera autonomía que pone en marcha este tipo de medidas cuyo objetivo es ayudar a que los estudiantes obtengan el título de graduado en ESO”.

“Este Plan -ha añadido- supone una verdadera apuesta en la Comunitat Valenciana por la educación y por la igualdad de oportunidades, dado que no sólo los alumnos con recursos económicos puedan acceder a clases de repaso e inglés. Además constituye un hito que este plan se ponga en marcha en la escuela pública y en atención a aquellos que necesitan más apoyo o refuerzo”.

Las clases se imparten en los centros de Secundaria que han establecido un contrato programa con la Conselleria de Educación y que han solicitado participar en el programa de refuerzo escolar. Se trata de un total de 237 centros educativos, de los cuales 98 pertenecen a la provincia de Alicante, 20 a la de Castellón y 119 a la provincia de Valencia. Estos datos suponen haber incrementado un 20% los centros participantes en este programa, dado que el año pasado participaron cerca de 180 centros en estas clases gratuitas que se impartieron en los últimos meses de curso.

885 grupos de refuerzo

Inicialmente se han puesto en marcha 885 grupos de refuerzo de las materias de lenguas y matemáticas, que serán ampliados en los próximos meses según vaya avanzando el curso. Cada uno de estos grupos tiene entre 10 y 15 alumnos con necesidades específicas de reforzar contenidos de las materias instrumentales. En concreto, se trata de 360 grupos de Alicante, 93 de Castellón, y 432 de Valencia.

De los 10.000 alumnos, más de 5.200 pertenecen a la provincia de Alicante, 1.100 a la provincia de Castellón y más de 3.800 a la de Valencia.

Este programa, diseñado para luchar contra el fracaso escolar, ha sido totalmente voluntario para los centros de la Comunitat. Las clases se desarrollan durante cinco horas semanales en dos ámbitos, el científico y el socio-lingüístico. Además cabe destacar que el Éxit II se enmarca en los contratos programa suscritos entre los centros educativos y la Administración con el fin de mejorar los resultados académicos de los alumnos, para lo que se ha contratado un millar de docentes.

Una medida contra el fracaso escolar

Cabe recordar que es la primera vez que los alumnos de Secundaria de centros públicos reciben clases de repaso de las materias instrumentales fuera del horario lectivo y de forma totalmente gratuita durante todo el curso escolar.

Este programa fue uno de los anuncios realizados por el President Fabra para luchar contra el fracaso escolar. Cabe recordar que la Comunitat Valenciana lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España con un descenso de 5,2 puntos en el año 2013.

De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa en el 21,7%, según los datos del Informe Datos y Cifras del curso escolar 2014/15 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cabe destacar que la tasa de abandono se situó por debajo de la media española por primera vez en el segundo trimestre de 2013, momento en que la Comunitat registró 0,4 puntos menos de tasa de abandono que el resto de España. De este modo, desde junio de 2013 la Comunitat ha ido ampliando la distancia con la media española, hasta situarse actualmente 1,9 puntos por debajo de esta media.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.