Valencia Noticias | Redacción.- Alrededor de 2.000 personas han participado este fin de semana en las actividades organizadas por los museos de la Diputación de Valencia con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. El Museu de Prehistòria de València, el Museu Valencià d’Etnologia, el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) y el Museo Taurino y también el Centre Teatral Escalante han propuesto durante todo el fin de semana y ayer lunes más de 70 actividades para festejar la jornada internacional auspiciada desde 1977 por elConsejo Internacional de Museos (ICOM).
Alrededor de 700 personas en la noche del Museo de Prehistoria
El Museu de Prehistòria de València se sumó, un año más, a la iniciativa europea lúdico festiva conocida como “Noche de los Museos”, creada hace una década como complemento a la jornada museística internacional, a instancias de la Dirección de Museos de Francia y auspiciada por el Consejo de Europa y, desde 2009, también por la UNESCO.
El númeroso público asistente –alrededor de 700 personas- comprobó en directo cómo era la vida en “La Lloma de Betxí” hace 4.000 años junto al grupo fundador del asentamiento prehistórico. Hubo talleres, visitas dramatizadas, sesiones fotográfica y actividades de lúdicas para mayores y pequeños.
Diseño, música, talleres y gastronomía en el MuVIM
El MuVIM congregó a 915 personas en los actos organizados el sábado y domingo, aunque la fiesta comenzó el viernes con la ornamentación exterior del museo a cargo de estudiantes de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València.
Las actividades se han prolongado hasta hoy mismo, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos con una apertura matinal de puertas excepcional puesto que el lunes es el día que oficialmente cierra el centro.
El Museo Taurino de la Diputación de Valencia se ha unido hoy a la jornada internacional y ha ofrecido visitas guiadas además de un taller didáctico sobre “Divisas y hierros”.
Una mañana con el fantasma del Escalante
El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia se sumó ayer domingo a la fiesta museística con una actividad en la que los niños pasaron una velada con el fantasma de este teatro.
La actividad arrancó a las 11:00, con una visita guiada a la exposición “In love with Shakespeare” y siguió con un recorrido en busca del fantasma de Escalante en el que los niños descubrieron lugares del teatro que nunca están abiertos al público, como los pasadizos y trampillas del escenario, los camerinos y talleres o los almacenes de vestuario y escenografía.
La velada acabó con una sesión de cuentacuentos en la que el propio fantasma relató a los pequeños su historia antes de despedirse hasta su próxima aparición.