Más de 200 actividades complementarán la 49 Feria del Libro de Valencia

La presentación de la 49 edición de la Feria del Libro de Valencia, que se celebrará en los Jardines de Viveros entre los días 24 de abril y 4 de mayo, acogerá más de 200 actividades entre debates , presentaciones literarias, exposiciones , talleres , conciertos, teatro, cuentacuentos, lecturas y otros de animación de la lectura .

Presentacio 49FiraEl presidente del Gremio de Libreros, David Casas, ha presentado el programa de la actual edición. Gloria Mañas, directora de la Feria, ha dado detalles de unas actividades que este año han superado las expectativas hasta el extremo de que aún no se ha cerrado del todo el programa.

En representación de la Asociación de Editores del País Valenciano ha intervenido Manel Romero y, en nombre de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, su presidente Miguel Ángel Giner y Marta Chaves, la joven autora del cartel que publicita la 49 edición de la Feria.

La nueva edición de la Feria del Libro acoge 82 casetas de 62 expositores, de los cuales 53 corresponden a librerías y demás espacios institucionales. La cifra representa un aumento respecto de las librerías que acudieron el año pasado. El presupuesto de este año aproximado es de 142.000 euros. El Gremio de Libreros cuenta con los compromisos de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Valencia para que mantengan, al menos , el importe de la subvención del año pasado. La Diputación de Valencia aportará 6.000 euros.

Gloria Mañas remarcó que “la Feria del Libro de Valencia es la más importante de toda España, dado que Madrid tiene una categoría especial derivada de la capitalidad del estado”. Los libreros confían en “satisfacer las expectativas de todos los lectores que se acercan a los Viveros hasta el 4 de mayo, y esperamos celebrar una buena feria , dado que es la principal fiesta del libro en la ciudad y las comarcas de Valencia”, dicho Gloria Mañas.

Fira
image-121164

En cuanto al programa de actividades, habrá debates y mesas redondas sobre temas diversos: corrupción, medios de comunicación, economía social, literatura, mujeres, geopolítica… Además de los escritores valencianos (Toni Cucarella, Carmen Amoraga, Xavi Sarrià, Jaume Pérez Muntaner…), habrá presencia de autores como Luis García Montero, Miguel Ríos, Juan José Millás, Ignacio Martínez de Pisón, Clara Sánchez, Susana Fortes…, que presentarán sus últimos libros. El Gremio de Libreros premiará este año al escritor Santiago Posteguillo, quien reconoce los valores y la defensa de las librerías en la sociedad actual.

Como siempre , se ha prestado especial atención al público infantil , tanto con la tradicional oferta para centros educativos , como con numerosas actividades dirigidas al público familiar: cuentacuentos, talleres, teatro, animaciones …

Como ya es costumbre desde hace varias ediciones , la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) expone en la Feria una selección de los trabajos de sus asociados. Este año, aprovechando el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, los ilustradores han montado una exposición sobre versos de Machado titulada ‘Yo voy soñando caminos’. Además, habrá la presentación de la obra colectiva ‘Enjambre‘ y una conferencia de Paco Roca: ‘DIBUJANDO en pijama’. Marta Chaves, la autora del cartel de la 49 Feria del Libro, se ha confesado adicta desde siempre en la Feria del Libro de Valencia. “Con el cartel he intentado evocar las novelas de aventuras, la ilustración y el viaje que proporciona la literatura”.

Manel Romero, de la Asociación de Editores del País Valenciano, ha descrito la carpa de 150 metros cuadrados que acogerá una selección de la obra de unas 40 editoriales valencianas. Los editores, además, aportan el fondo bibliográfico que usan los niños en el Espacio de Lectura de la Feria del Libro.

La 49 edición de la Feria del Libro también contará este año con un plató de televisión en el que entrevistará a los autores y participantes en las actividades que se desarrollarán a lo largo de los once días en los Jardines de los Viveros.

Los músicos valencianos han respondido un año más a la convocatoria de la Feria, y amplían la oferta cultural del certamen con la presentación de sus trabajos y ofreciendo conciertos todos los días.

Este año, además de las ayudas públicas , colaboran patrocinadores del sector privado: Caja Popular, La Caixa y Cervezas Turia.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.