BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Más de 300 personas exigen en Valencia el fin de las devoluciones exprés de migrantes

Hoy, 7 de septiembre, a las 19 horas, más de 300 personas se han manifestado en la Plaça dels Pinazo de Valencia para protestar por las devoluciones en caliente de personas migrantes que se están producienco y por la vulneración de sus derechos que estas suponen.
Esta convocatoria es parte de una campaña estatal que, el pasado miércoles 5, sacó a la calle a casi una veintena de ciudades entre las que se encuentran Madrid y Barcelona y cuyo eje es un manifiesto que critica duramente estos actos por no respetar las garantías legales y vulnerar derechos fundamentales.

Valencia,  La Plaça dels Pinazo de Valencia (C/ Colom, 60) ha sido el lugar elegido por las más de 300 personas que se han concentrado hoy para manifestar su desacuerdo con las devoluciones en caliente. Tras esta protesta están los medio centenar de colectivos valencianos —entre ellos, Campaña CIEsNo, Pobresa Zero, Obrim Fronteres Valencia, València és refugi o SOS Racisme Pais València (listado coelctivos más abajo)— que se han sumado a la denuncia.

Durante el evento, coordinado por Mauricio Pinto, de Valencia Acoge, se ha leído el manifiesto, los asistentes se han puesto caretas blancas para protestar y también se ha realizado una cacerolada en diferentes momentos del acto. Además, el comienzo ha estado marcado por la música de David Calabuig.

Esta concentración, que también ha tenido lugar en otros puntos de la geografía española en los últimos días, pretende visibilizar la violación de derechos humanos que suponen las devoluciones de personas migrantes exprés practicadas en los últimos meses por el gobierno de Pedro Sánchez, no solo por no respetar las garantías legales exigibles, sino también por suponer un paso más en la política de externalización de controles que tantos costes tiene en términos de estos derechos.

Según el portavoz del acto David XX de la Campaña CIEsNo “El nuevo gobierno no ha supuesto un cambio en las políticas migratorias que continúan siendo inhumanas en frontera. Se ha querido dar un carácter de legalidad a estas devoluciones en caliente en diferido, pero es un práctica condenada por el tribunal de DDHH ” y añade “La externalización de fronteras es una práctica irresponsable contra la dignidad y la vida de las personas migrantes, teniendo en cuenta la violación sistemática de sus derechos en los países de salida”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.