Más de diez mil norteamericanos han estudiado en Valencia en los últimos 30 años

El Hispanic Studies Program de la Universidad de Virginia cumple 30 años en Valencia y por él han pasado alumnos de más de 200 universidades de EEUU | Unos 400 estudiantes norteamericanos estudian cada año en Valencia residiendo en familias. | El programa ofrece más de 35 asignaturas en castellano. | La universidad estadounidense, fundada por Thomas Jefferson en 1819, es una de las más prestigiosas de las universidades públicas americanas.

Unos 10.000 estudiantes norteamericanos han pasado por Valencia a lo largo de los 30 años que cumple el programa de Estudios Hispánicos de la Universidad de Virginia. La universidad que fundó Thomas Jefferson en 1819 en Charlottesville, Virginia, permite la posibilidad de que estudiantes estadounidenses completen sus estudios de español en el centro de más de 1.000 metros cuadrados que tiene en Valencia, sito en la calle Ramón Gordillo, 4. Un centro a más de 6.000 kilómetros de su campus en Estados Unidos.

Eliseo-valle-y-alumnos

Un prestigioso programa internacional en el que los alumnos, con un gran dominio del español, no sólo pueden elegir entre más de 35 asignaturas sino, además, pasar un cuatrimestre, un curso completo o un mes -dependiendo de la modalidad elegida de los cuatro cursos ofrecidos anualmente- en plena inmersión cultural y lingüística al vivir con familias valencianas. Un importante programa, como demuestra su consolidación a lo largo de 30 años, fundamental para los titulados norteamericanos puesto que, como comenta el director académico Eliseo Valle, “hay más de 50 millones de hispanohablantes en Estados Unidos. Los alumnos que pasan por Valencia tienen en común -prosigue Valle- que están cursando, además de su grado principal, una minor (una especialización en español) y aquí pueden cursar una media de 4 ó 5 asignaturas que vienen a suponer entre 12 y 15 créditos. Además, muchos de ellos estudian Filología Hispánica como grado principal”.

Se ofrecen una treintena de asignaturas relacionadas con la Lengua, la Historia como Ibérica islámica o Historia del siglo XX; del mundo del arte, como Picasso; de la Literatura, El Quijote, además de otras especializadas como Español para médicos o Español en los negocios.

thanks-giving-day-en-Valencia,-nov.2013

Más de 200 universidades norteamericanas tienen convenios con la Universidad de Virginia entre las que figuran Michigan State, Penn State, Ohio University, University of South Caroline, Rice University, University of Denver, Davidson College y Yale University.

Los alumnos opinan

El programa organiza viajes y todo tipo de talleres y actividades complementarias para que los alumnos se zambullan absolutamente en el idioma y la cultura española. Prueba de ello es el Service Learning Intership, un voluntariado de dos horas semanales en el que los alumnos pueden colaborar con la comunidad desinteresadamente en residencias, hospitales, talleres falleros… El 90% de los alumnos del programa realizan estas prácticas. Para la antigua alumna Nirja Parikh: “Mi experiencia de estudio de 6 semanas en Valencia ha sido probablemente una de las mejores de mi vida. La mejor parte del viaje fue no ser tratados como turistas, la playa, el personal y la facultad”. En el mismo sentido se expresa Jared Smith: “Las experiencias que granjeé a través del programa y del resto de actividades del Service Learning Intership fue increíble. Aprendí tanto que jamás pensé que fuera posible”. Algunos, incluso, como la ex alumna Jenny Griggs, califican a la ciudad de Valencia como su “hogar” al expresar: “Valencia es una ciudad sorprendente, con tantas cosas que hacer. Mi familia valenciana era divertida, gente apasionante. Valencia es para mí un lugar que puedo llamar hogar”.

viaje-a-Morella-2

Unas afirmaciones que corrobora el director del Programa en EEUU, Fernando Operé, al afirmar: “Lo más satisfactorio de estos 30 años es que de vez en cuando me escriben estudiantes que pasaron por el programa hace 30, 25, 20 o 10 años, y me cuentan que su estancia en España fue el mejor semestre de su vida, o que dejaron amigos con los que todavía están en contacto o como hace poco me ocurrió con una estudiante, que me dijo que iba a pasar un semestre en Valencia, que se lo habían recomendado sus padres, los dos, pues ambos se habían conocido en Valencia. Venían de distintas universidades. Para ellos España representó el inicio de una relación, un matrimonio, una vida juntos, y una hija, que ahora iba a seguir los pasos de sus padres. Pensaban los tres reunirse y pasar unas semanas en Valencia visitando los lugares amados y ahora nostálgicos”.

No en vano, Valle afirma que Valencia enamora. “Más que una experiencia académica se trata de una experiencia vital. Se convierten en embajadores de Valencia y de España en Estados Unidos. Muchos de ellos después serán académicos y realizarán una gran labor de difusión de nuestra cultura. Somos, probablemente, una de las instituciones más activas e importantes de la Comunidad Valenciana en cuanto a la promoción de la cultura española en Estados Unidos. De algún modo, quedan vinculados a Valencia para siempre. Son nuestro amplificador”.

El 18 de febrero, un grupo del equipo docente y administrativo de Valencia viaja hasta Charlottesville, Virginia, para participar en los actos de celebración del 30 aniversario del programa de estudios hispánicos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.