Más de la mitad de los taxistas del APC de Valencia se manifiestan en contra del intrusismo

Más de la mitad de los taxistas del APC de Valencia se manifiestan en contra del intrusismo y de la política de la Conselleria que está ‘matando’ el sector y generando despidos

Cientos de taxistas expresan hoy en la calle su rechazo a las 12+4 y exigen la aplicación de una regulación de consenso elegida democráticamente mediante urnas

protesta taxistas puerta Conselleria2

El sector del taxi ha salido hoy de nuevo a la calle para protestar por las decisiones arbitrarias de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio respecto al taxi que están arruinando poco a poco el sector y que acabarán por ‘matarlo’, con regulaciones como las 12+4 que únicamente generarán cientos de despidos y no un servicio de transporte público de calidad a cualquier hora del día como merece el ciudadano. En esta ocasión, más de la mitad de los taxistas del APC (Área de Prestación Conjunta) de Valencia han querido secundar la manifestación, organizada por la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis de Valencia, para demostrar a los políticos que no se puede gobernar el taxi dando la espalda a la mayor parte del sector simplemente por promesas electorales.

Con el lema “HARTOS DE ESTAR HARTOS”, durante dos horas, taxistas de todas las asociaciones, incluidos socios de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, han ocupado las calles 9 de Octubre y Rincón de Ademúz, así como avenida del Cid y paseo de la Petxina, en contra del intrusismo y de la forma de gobernar del Gobierno Autonómico. “Es muy duro ver cómo el Sr. Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, se burla de nosotros en las reuniones y, con la soberbia que le caracteriza, nos diga que por el mero hecho de haber sido elegido en unas urnas le legitima a tomar decisiones sin consultar al sector, algo que YA NO VAMOS A CONSENTIR y que a todas luces resulta antidemocrático, digno de gobiernos dictatoriales pasados y no propio de un gobierno autodenominado progresista como el actual”, asegura en un momento de la manifestación el Presidente de la Asociación Gremial de Autotaxis de Valencia, Ismael Arráez.Gremial y Empresarial con Dr General

Por este motivo, Arráez, acompañado por el Presidente de la Asociación Empresarial de Autotaxis de la CV, Emiliano Martínez; y por la Presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, Isabel Segura, ha exigido a la Generalitat que escuche YA a todo el sector, no a una parte, y que aplique una regulación de consenso elegida democráticamente mediante URNAS, no las 12+4 que van a despedir a cientos de compañeros, muchos de ellos familiares, y que va a ser muy dañina para conciliar la vida familiar y laboral, al obligar a hacer parte de la jornada de madrugada. “Es asombroso que se indique que esta regulación va a aportar calidad de vida al sector. ¿Es calidad de vida levantarse a la una de la madrugada para trabajar después de haber hecho la jornada diurna?, ¿Cuándo deja de trabajar el taxista, cuándo descansa y cuándo disfruta de su familia?”, expresa con indignación Arráez.

Para la Asociación Gremial, esta regulación no va a ser efectiva, ya que mantiene al 80% de los taxistas a las mismas horas en la calle (por la mañana), y el resto que decida salir de madrugada por necesidad va a ver cómo su rendimiento económico disminuye al no tener demanda de usuarios de lunes a domingo, aunque diga lo contrario el Estudio de la Situación del Taxi en el APC de Valencia, aprobado en septiembre de 2017. Y es que tanto la Asociación Gremial como la Empresarial estuvieron totalmente en contra de la aprobación de este estudio elaborado ‘ad hoc’ por la Conselleria, que ‘cocinaron’ para tener una excusa e implantar la nueva regulación. Es un análisis repleto de fallos, subjetivo, sin datos de las entidades históricas y con unas conclusiones, curiosamente, más que discutibles y enfocadas a una determinada regulación.

Tanto es así que desde el principio Gremial y Empresarial insistieron en debatir el contenido del estudio en un COT, obteniendo por parte de la Conselleria varias negativas a esta petición y decidiendo los políticos su aprobación, aún estando en contra la mayoría del sector, sólo con el apoyo de Federación Sindical del Taxi y de USO…taxistas cortan la calle manifestacion

Una vez leído el manifiesto ante las puertas del Complejo Administrativo 9 de Octubre, el Presidente de la Asociación Gremial de Autotaxis de Valencia ha entregado el escrito a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad con la amenaza de hacer en breve una HUELGA si no se estudian las peticiones presentadas y secundadas por más de la mitad del sector del APC de Valencia presente hoy en esta manifestación.

Aparte de la retirada del borrador de la Orden de regulación para las 12+4, la Asociación Gremial de Autotaxis de Valencia solicita a la Generalitat que cree ya un marco jurídico para el control de las VTC’s, contra el intrusismo, para que se controlen y regulen estrictamente sus vehículos al igual que hacen con los taxistas. En este sentido, hoy el sector lo ha dejado muy claro, quieren que la mesa del intrusismo sea real, efectiva y que no sirva “sólo para que el político de turno se haga la foto”, que obligue a los diferentes cuerpos policiales a realizar labores de inspección tal y como demostraron el pasado día 15 de marzo que son capaces de hacer, por lo menos con los miles de taxistas que fueron denunciados por un error en la tarifa aplicada en el taxímetro, que encima ellos ni siquiera podían modificar y que fueron multados cuando no eran culpables. Para Gremial, el conflicto con las VTC´s, se avecina duro y complicado ante la posible avalancha de concesiones que se van a autorizar vía judicial y la Generalitat debería actuar de inmediato. Por otra parte, en el manifiesto también se ha pedido una subida de las tarifas que llevan congeladas cinco años, mientras por el contrario suben entre otros muchos, los carburantes y los seguros. Resulta curioso que la Conselleria, amparándose en que la explotación del taxi corre a riesgo y ventura del taxista, se aproveche para no modificar las tarifas y conseguir así réditos electorales a costa de la economía del sector, pero por el contrario sí que haya subido los precios de transportes que son competencia suya como por ejemplo el metro. ¡Qué fácil es jugar con el dinero y el esfuerzo de los demás!

Arráez también ha lamentado que durante estos últimos años la Conselleria haya hecho caso omiso a sus peticiones para mejorar el sector que ahora pasa por una de sus peores crisis. En cambio, “lo único que ha logrado el equipo de María José Salvador es generar ODIO Y RENCOR entre nosotros, obligando a cientos de compañeros con más de una licencia a sustituir sus vehículos híbridos todavía nuevos por adaptados, licencias que fueron resueltas por la administración de manera favorable, fiscalizadas y pagando los correspondientes impuestos, gastándose ahora miles de euros para adaptar sin subvención alguna, a fondo perdido, y sin saber aún si la Comisión Bilateral retirará la prohibición de no poder acumular por considerarla inconstitucional”, corrobora el Presidente de la Asociación Gremial de Autotaxis de Valencia. “No se entiende la saña de la Administración Autonómica hacia los taxistas con más de una autorización, no concebimos que ni si quiera aprueben una moratoria y esto les va a traer problemas judiciales e indemnizaciones millonarias por daños y perjuicios que pagaremos todos los ciudadanos”, concluye el Presidente, Ismael Arráez.

Hoy el apoyo de la mitad del sector del taxi en el APC de Valencia ha demostrado que la Nueva Ley del Taxi de la CV no es fruto más que del fracaso de la Conselleria y de determinados Grupos Parlamentarios en mostrarse únicamente dispuestos a escuchar a una parte del sector, consecuencia de promesas políticas que nada tienen que ver con lo que quiere la mayoría del sector y que esperamos que cambie por el futuro del taxi.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.