Más del 70% de los comedores escolares ofrece un mínimo de dieciocho raciones de verduras al mes

Mercat_Central_07Más de un 70% de los comedores escolares ofrece al alumnado un mínimo de dieciocho raciones de verduras al mes y cumple con la recomendación que establece la Guía de los Menús en los Comedores Escolares de la Generalitat Valenciana. Son datos que se desprenden del primer informe de resultados del Programa de Evaluación y Fomento de la Calidad Nutricional de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares que se lleva a cabo desde el departamento sanitario.

Según destaca la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, “se han analizado 457 comedores escolares durante el curso 2016-2017 para conocer la situación real sobre qué es lo que come diariamente la población escolar y saber si los menús se adaptan a las recomendaciones oficiales sobre alimentación saludable”. Se trata de una actuación que forma parte de la estrategia que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal para fomentar la alimentación saludable y sostenible entre la población valenciana.

Además, está previsto evaluar el 100% de los comedores escolares en un período de tres años, más de 1.300 centros, y este año se aprobará un decreto para regular la alimentación en centros hospitalarios, colegios y otras dependencias de la administración autonómica. Asimismo, se va a realizar una actualización de la Guía de los Menús de los Comedores Escolares estableciendo nuevos criterios nutricionales que se adapten a la realidad actual y teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y de proximidad.

La evaluación de los menús escolares se realiza recopilando toda la información en una plataforma informática que permite conocer los resultados en tiempo real. La inspección de seguridad alimentaria recoge el menú mensual si el menú servido coincide con el ofertado y otros aspectos relacionados con la oferta alimentaria. Posteriormente, en el centro de salud pública se evalúa la oferta alimentaria atendiendo a los criterios establecidos en la Guía de Menús Escolares de la Generalitat Valenciana y la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS). Finalmente, dicho informe es remitido al centro educativo para que sea conocedor de los resultados.

Cumplimiento de las recomendaciones de la Guía de Menús Escolares

Esta guía ofrece una serie de recomendaciones a los centros escolares para asegurar una dieta equilibrada entre el alumnado. Tras la evaluación de los menús se ha detectado que la mayoría de centros, más del 85%, adopta las recomendaciones en cuanto consumo de alimentos como precocinados, salsas, frituras o frutas en conserva. En este sentido, el 95,6% de los menús cumple con la recomendación de un máximo de dos raciones de fruta en conserva al mes, el 85,6% cumple con el criterio sobre consumo de frituras (un máximo de seis raciones al mes), el 92,1% con el consumo de salsas (un máximo de cuatro al mes) y un 96,3% con el consumo de precocinados (un máximo de seis raciones al mes).

Además, cerca de la mitad de los centros educativos adopta las recomendaciones sobre consumo de pescado y fruta fresca. En concreto, el 52,3% de los centros ofrece, como mínimo, dieciséis raciones de fruta fresca al mes y un 46,2% ofrece un mínimo de ocho raciones de pescado al mes.

En cuanto al consumo de legumbres, el 39,2% incluye en el menú, como mínimo, seis raciones al mes y un 58,6% de los centros ofrece un máximo de ocho raciones de patatas. La guía recomienda ofrecer un máximo de diez raciones de lácteos al mes, y en este caso, el 58% de los centros cumple con dicho criterio.

Otro de los aspectos que se ha evaluado es la información que reciben las familias sobre la alimentación de sus hijos/as en los colegios. En el 99,8% de los casos se ha visto que los centros proporcionan la programación mensual del menú a la familia de los comensales. Además, el 75,9% incluye orientaciones para facilitar una cena complementaria al menú de mediodía.

Adecuación a los criterios de la Estrategia NAOS

Los resultados obtenidos en el informe de acuerdo con los criterios de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) varían ya que las recomendaciones establecidas en la Guía de Menús Escolares es más exigente.

De hecho, más del 80% de los centros educativos valencianos ofrece un mínimo de cuatro raciones de verdura a la semana tal y como establece la Estrategia NAOS. El 52,3% de los menús escolares sirven un mínimo de cuatro raciones de fruta fresca a la semana, más del 90,2% ofrece una ración de pescado como mínimo a la semana, el 83,6% cumple con el criterio de servir una ración de legumbres como mínimo a la semana, y finalmente, el 86,9% sirve como máximo una ración de platos precocinados a la semana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.