Matronas de Alicante lanzan una web para ofrecer asistencia a las embarazadas durante el confinamiento

 

Las-muertes-superaran-por-primera-vez-a-los-nacimientos-a-partir-de-2015-en-Espana_image_380
image-643920
Un grupo de matronas voluntarias de la provincia de Alicante han creado una página web dirigida a las mujeres embarazadas para ofrecerles asistencia durante el confinamiento y aumentar su conocimiento sobre la transmisión del coronavirus.

Los factores de riesgo, las señales de alerta durante el embarazo y postparto son algunas de las materias sobre las que estas matronas informan a través de su web ‘Consultas de Maternidad Solidaria’. El objetivo, explica la Universidad CEU Cardenal Herrera en un comunicado, es “reducir la preocupación en esta pandemia”.

En concreto, se trata de 24 matronas de todas las áreas de Salud de la provincia de Alicante que acompañan a través de la red tanto a mujeres que estén embarazadas como a las que acaban de ser madres, sin olvidar a sus parejas.

La iniciativa, impulsada por la profesora de Enfermería del CEU en Elche, Noelia Rodríguez, matrona en el Hospital del Vinalopó, y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante y matrona en el Hospital de San Juan de Alicante, Montse Angulo, complementa a los recursos de consulta establecidos por cada centro sanitario y refuerza la asistencia online.

Ambas insisten en que con esta herramienta se puede dar una mayor rentabilidad y difusión de todos los talleres y formaciones que se realizan de forma diaria fundamentalmente en atención primaria y en el hospital.

“En estos tiempos de aislamiento, queremos que las mujeres embarazadas, las que han dado a luz recientemente, las que son madres primerizas, las que tienen dudas sobre la lactancia materna, que no se sientan solas”, han asegurado.

Para las profesionales que integran el proyecto, que ya ha recibido diversas consultas, en la situación actual de pandemia y con los cambios en los protocolos y procedimientos en muchos departamentos de salud se hace “más necesario aún” el acceso a la información por una vía no presencial, tras la orden del confinamiento domiciliario.

“Somos conscientes, de que muchas de las dudas o problemas pueden resolverse de forma online sin precisar consulta presencial (compleja en estos momentos de pandemia) y con el compromiso de responder a las dudas en un espacio de 24 horas después del envío del correo, salvo situaciones de mayor afluencia por desarrollo de esta crisis sanitaria”, han explicado.

Estas expertas, que se han repartido la atención online en guardias de entre seis y ocho matronas cada día, han recalcado que las consultas realizadas a profesionales “en ningún momento deben suplir una atención médica y legal presencial”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.