BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Mayores y personal socio-sanitario elaboran conjuntamente los menús

Casi un tercio de los 9.000 usuarios vinculados a la Red pública concertada de atención a la dependencia – Aecas participa de este programa | La iniciativa evoluciona de la habitual elaboración de propuestas gastronómicas vinculadas a fiestas y tradiciones religiosas que rompe la rutina alimenticia de estos residentes

Una comisión de mayores se reúne mensualmente con el equipo de cocina, el técnico en alimentación y el personal socio-sanitario de los centros residenciales Red pública concertada de atención a la dependencia – Aecas para elaborar menús específicos para los diferentes grupos de usuarios de estos recursos en función sus necesidades médicas y/o requerimientos específicos para convertir la comida en una actividad terapéutica más reduciendo la sensación de rutina en los pacientes con dietas o dificultades para tragar, según ha señalado hoy el presidente de la citada Red, Marcos Penadés.

RedPublicaConcertadaAttDependenciaCV-ext

Esta iniciativa, que se ha inspirado en la tradicional elaboración conjunta de propuestas gastronómicas vinculadas a fiestas y tradiciones religiosas, se ha implantado en los diversos recursos socio-sanitarios, tras observar que la participación en la toma de decisiones de los usuarios, mejora el deseo de comer y el placer relacionado con la actividad alimentaria y, en última instancia, su estado nutricional y su calidad de vida, tal y como ha explicado el portavoz de la Red.

En este sentido, Marcos Penadés ha comentado que la comida es una parte esencial en estado del bienestar del residente, por lo que una dieta poco gustosa o mal aceptada condiciona una ingesta deficitaria, que puede tener efectos negativos sobre la salud, si bien, diversas experiencias piloto han demostrado que la participación en el proceso de selección de platos, ingredientes o modo de presentación potencia el interés del usuario que, por otra parte, siempre está supervisado por el médico y los nutricionistas de cada centro.

Del mismo modo, el portavoz de la Red pública concertada de atención a la dependencia – Aecas ha incidido en que el papel de la nutrición en el proceso de envejecimiento es trascendental, no sólo para tratar, prevenir o limitar la evolución de algunas enfermedades, sino también como herramienta de mejora de la calidad de vida. Hasta la fecha, estas iniciativas se centraban en pacientes que requerían, por ejemplo, la adaptación de las texturas de los platos a las dificultades más habituales para tragar, pero su respuesta positiva nos ha llevado a ir progresivamente integrándolo en los centros y tipologías de pacientes.


 

Hidratación continuada

Por otra parte, Marcos Penadés ha recordado que, más allá de los horarios de comida establecido, la ingesta de agua puede ser considerada por sí misma como un verdadero nutriente para las personas mayores, puesto actúa como transporte de nutrientes y para excretar productos de desecho, además de para lubricar y proporcionar soporte estructural a tejidos y articulaciones, al tiempo que es esencial para la termorregulación, de ahí que se promueva su presencia en todos los espacios de los centros, se refuerce la hidratación directa mediante líquidos variados, gelatinas y todo tipo de lácteos como parte de las rutinas diarias.

De ahí que se haya puesto en marcha una campaña de hidratación preventiva de los usuarios ante la subida de las temperaturas prevista para estas semanas.  La campaña, bajo el lema “Beber antes de tener sed”, trata de fomentar la hidratación de los usuarios mediante acciones informativas y de concienciación de residentes y familiares que complementen los servicios y atenciones que reciben de los auxiliares en geriatría en cada uno de los centros, o bien por parte de los equipos de servicios de ayuda a domicilio (SAD).

La intención es educar a los usuarios y sus familiares en que beber, no sólo calma la sed, sino que es esencial para hidratar el cuerpo y tener buena salud, así como incidir en la conveniencia de beber antes de tener sed, ya que cuando se produce esa sensación se ha perdido entre un uno y un tres por ciento de peso corporal en líquidos, lo que significa que ya existe una deshidratación, según ha explicado el presidente de la Red pública concertada de atención a la dependencia – Aecas.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.