Medina y el padre Sergio analizan la situación extrema de la Comunidad Esperanza de Guatemala




El vicepresidente primero y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha mantenido un encuentro con el padre Sergio Godoy, coordinador del programa Comunidad Esperanza en Cobán, ciudad al norte de Guatemala, para analizar la situación de emergencia que vive la población de este territorio y la necesidad de ayuda exterior para mejorarla.

El sacerdote ha acudido a la corporación provincial acompañado del técnico de Cooperación de la Fundación Dasyc Comunidad Valenciana, Massimo Alessandra.

SONY DSC

Comunidad Esperanza “nació hace once años del encuentro con los niños y niñas del vertedero municipal de la ciudad, que es un lugar muy simbólico donde no sólo va a parar toda la basura del territorio sino también los últimos de la sociedad, en el contexto de unas barriadas marginales donde los más común es la presencia de la pobreza extrema, el olvido de las organizaciones estatales y la presencia de pandillas juveniles y muchas formas de riesgo, como el narcotráfico, que atentan contra la vida, la integridad y el futuro de los más jóvenes”, ha explicado el sacerdote.

El padre Sergio es el socio local de la Fundación Dasyc de la Comunidad Valenciana en Guatemala, con la que colabora la Diputación a través de su ayuda a la cooperación internacional. Juntos trabajan en la ejecución de infraestructuras que garanticen la seguridad de los edificios de la zona, constantemente en riesgo debido a las frecuentes lluvias que se producen en el país y a la mala calidad del terreno de la zona, muy arcilloso.

Pero con estas acciones “sobre todo, se realiza un trabajo de dignificación de la vida de los niños y niñas que viven allí”, ha destacado.

Proyecto de emergencia

La Fundación Dasyc de la Comunidad Valenciana ha solicitado al respecto la colaboración de la Diputación para desarrollar un proyecto de emergencia en la zona que palíe los daños actuales y evite riesgos futuros.

La propuesta prevé la instalación de un sistema de drenajes para aguas pluviales y contención de terreno en la Comunidad Esperanza, a raíz de unas fuertes y recientes lluvias que han dañado y puesto en peligro toda la infraestructura de la entidad local, asociación que trabaja actualmente con 400 personas, sobre todo menores y mujeres en riesgo de exclusión social por discriminación de género.

El terreno ha cedido y esto ha provocado la inutilización de aulas y salas, situación que pone en riesgo la oferta de apoyo a los beneficiarios del programa.

El proyecto de emergencia, que supone una inversión de 20.700 euros, prevé la rehabilitación de la infraestructura para devolverla a su estado original, además de reforzarlo con un plan de mantenimiento y gestión de las obras.

La Diputación ha trabajado en la zona con Dasyc mediante otros proyectos desde 2009, cuyos resultados comprobaron personalmente el vicepresidente Medina y otros diputados provinciales en una visita a Guatemala a finales del año pasado, visita que ha agradecido el padre Sergio a Medina durante el encuentro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.