Medio Ambiente destina 440.000 euros a adecuar el Camino del Cid en Petrer para mejorar la prevención de incendios e impulsar su uso social

 

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha visitado las obras de renovación en el Camino del Cid, localizado en el municipio de Petrer.

La intervención, que cuenta con un coste de más de 440.000 euros, está financiada con fondos del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 (PDR) y del Fondo Europeo Feader.

En el encuentro, en la que también ha estado presente la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, Quesada destacó que esta actuación “garantizará el cumplimiento de la demanda social y mejorará la prevención de incendios forestales”.

Con los trabajos, que tendrán una duración de siete meses, “mejoramos notablemente una pista forestal apreciada por la ciudadanía, dado su alto valor ecológico y al mismo tiempo reforzamos la prevención de incendios forestales en una zona de especial protección para las aves “, detalló el secretario autonómico.

El Camino del Cid es una pista forestal de más de 11 kilómetros de longitud y cuatro metros de ancho, que pertenece a la red viaria del Plan de Prevención de incendios forestales de la demarcación de Crevillent y se encuentra dentro de la Red Natura 2000, como ZEPA de Maigmó y Sierras de la Foia de Castalla. Del mismo modo, se localiza dentro del Paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit.

Las actuaciones que se están ejecutando, que inician en el aparcamiento del Cid y terminan en la urbanización Loma Bada, permitirán reponer la capa de aglomerado asfáltico, que se encuentra en muy malas condiciones, con numerosos baches y regueros, donde incluso todo llega a desaparecer el asfalto existente.

Se procederá también a la limpieza de las cunetas con motoniveladora, y parte de la tierra extraída se aprovechará para realizar rellenos o para ser posteriormente trituradas y compactadas en la formación de la nueva explanada. Además, se procederá a reconstruir de forma manual los muretes de mampostería de las desembocaduras y está prevista la señalización viaria con la colocación de diferentes siguientes señales de tráfico.

Plan de Prevención

Las pistas forestales juegan un importante papel en la prevención de la propagación de los incendios, posibilitando el acceso a los medios terrestres de extinción, así como facilitando la transitabilidad por el medio forestal para la vigilancia y el acceso a los puntos de abastecimiento de agua . Además, pueden servir como eje de líneas de defensa y, junto con las áreas cortafuegos, como zonas de oportunidad para el control de los incendios.

Por lo tanto, se puede decir que la mayoría de los caminos forestales de la Comunidad Valenciana pueden jugar eventualmente un papel importante frente a un incendio forestal.

Sin embargo, la amplia red existente y la limitación de recursos exige una priorización o selección de aquellos viales de mayor importancia de cara a la prevención y extinción. En este sentido, los Planes de Prevención de Incendios Forestales de Demarcación definen la red viaria principal sobre la que existe una prioridad de actuación para su mantenimiento.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.