Medio Ambiente fomenta el uso responsable de las zonas de acampada para evitar incendios forestales

 

fotonoticia_20180707185356_800VALÈNCIA, La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha promocionado mediante un comunicado el uso responsable de las áreas recreativas, los refugios y las zonas de acampada, ya que su incorrecta utilización o el comportamiento descuidado de algunas personas usuarias puede ser causa directa de un incendio forestal, ha destacado la conselleria en un comunicado.

El monte constituye un destino habitual para pasar las vacaciones o simplemente unos días de descanso. El turismo activo, los deportes de montaña y el senderismo se suman a otro tipo de actividades como campamentos escolares, acampadas y visitas a áreas recreativas para disfrutar de un día de campo con los amigos o la familia.

Estas actividades suelen ir acompañadas de una comida en un área recreativa que por costumbre se hace con fuego o con brasas. Si ese es el caso, Medio Ambiente recuerda que está prohibido utilizar fuego fuera de las instalaciones preparadas y habilitadas para encenderlo. Además, en preemergencia de nivel 3 está prohibido hacer fuego incluso en estas zonas.

Acampar “también puede ser una actividad enriquecedora y diferente con la que disfrutar de los paisajes naturales de la Comunitat Valenciana”. Cabe recordar que está prohibida la acampada libre, que únicamente se puede acampar en los lugares habilitados y autorizados (terrenos forestales públicos, debidamente delimitados y acondicionados, destinados para su ocupación temporal con tiendas de campaña), y previa solicitud de autorización.

Al estar en una zona con vegetación mediterránea el riesgo de incendio siempre está presente. No todas las actividades que se desarrollan en el monte o en sus proximidades emplean el fuego. Sin embargo, hay que extremar las precauciones para no generar un incendio forestal por accidente.

RECOMENDACIONES

Desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se aconseja seguir una serie de recomendaciones para prevenir el riesgo de incendio forestal, entre las que se encuentran recoger los restos que se generen. Si es posible, también se propone recoger los residuos que se encuentren y deposítalos en contenedores o papeleras. Además, han recordado que es necesario tener cuidado especialmente con vidrios y latas, no tirarlos, puesto que pueden producir un incendio, y depositarlos en los contenedores adecuados.

Los caminos y pistas facilitan el acceso a los medios de extinción y posibilitan la evacuación. Siempre hay que estacionar sin interrumpir o dificultar el paso a otros vehículos. Está prohibido tirar petardos dentro de las zonas forestales y a menos de 500 metros de estas.

En caso de ser fumador, se recuerda que hay que apagar bien las colillas y nunca tirarlas al suelo, utilizar papeleras o ceniceros.

Asimismo, se pide estacionar los vehículos en los lugares indicados. Si no existe zona de parking, evitar estacionar sobre vegetación seca o muerta.

Para no perderse por el monte, seguir los senderos y los recorridos señalizados. Vigilar a los niños y niñas que, por imitar a las personas adultas pueden prender hojas, papeles etc.

Tener precaución con los elementos que produzcan luz o calor por medio de combustibles inflamables. Apoyarlos sobre una superficie libre de vegetación. Apagarlos si no hay nadie vigilando, aunque solo sea un momento.

En caso de observar un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápidamente posible a los servicios de emergencia, llama al teléfono 112. Se puede obtener información del nivel de preemergencia de incendios forestales en la página web del 112.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.