Medio Ambiente participa en un nuevo programa europeo LIFE para el control de la procesionaria en áreas urbanas




FEC_LIFE_blogLa conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente forma parte de un nuevo programa europeo LIFE, en este caso para el control de la procesionaria del pino, según ha informado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas.

Este programa LIFE, liderado por El Instituto del Plástico AIMPLAS y denominado LIFE Pisa, tiene como objetivo la creación de nuevas trampas ecológicas para el control de la procesionaria del pino en áreas recreativas y urbanas.

Para ello se pretenden implementar dos modelos diferentes de trampa, una para controlar la plaga en su estado larvario y otra para controlarla en su estado adulto mediante el empleo de feromonas sexuales con el fin de reducir o eliminar completamente la utilización de insecticidas.

“Con estas nuevas trampas -ha explicado la directora general- se busca reducir el riesgo que genera el contacto directo con las orugas de Procesionaria, o con parte de sus pelillos transportados por el aire, produciendo graves irritaciones y síntomas alérgicos en personas y mascotas que pueden llegar a ser graves”. “Por otro lado, estas orugas, producen la defoliación de los pinos que reducen su vitalidad y ralentiza su crecimiento, por lo que el desarrollo de estas nuevas técnicas también busca mejorar el estado fitosanitario del arbolado”.

Además del Instituto tecnológico del plástico AIMPLAS en el proyecto LIFE participa, también, la Universidad de Molise y la Región de Molise, en Italia, la Universidad de Tesalia y el Instituto de Fitopatología de Benaki, en Grecia, la Comisión de Investigación Forestal en Escocia y, por último, la empresa productora de trampas para insectos SANSAN Prodesing S.L. en España.

30 años de experiencia

Por su parte, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente participa en el proyecto aportando, por un lado, el amplio conocimiento que de la biología de la procesionaria tiene su personal técnico, así como la dilatada experiencia en más de 30 años en la utilización de trampas de feromona sexual. “Lo que ha valido -ha recordado Pradas- para que, en la última década, haya participado en diversos proyectos para la mejora de la trampa y de los compuestos feromonales que utilizan como atractivo”.

“Asimismo, se hará cargo de los pruebas de eficacia que de los nuevos prototipos se realicen en Valencia y que serán replicados en Italia y Grecia”, ha destacado la directora general del Medio Natural.

El proyecto LIFE PISA se encuentra financiado por los fondos LIFE de la Unión Europea y tiene una duración de 26 meses, por lo que sus trabajos se prolongarán hasta finales del año 2016.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.