Medio Ambiente recupera el observatorio de aves del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva

El equipamiento ofrece una aproximación al humedal de manera accesible y sencilla

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recuperado el observatorio de avifauna acuática del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

Este equipamiento incluye una pasarela de madera de 300 metros que discurre sobre una zona inundada de la reserva, una torre de observación que se eleva sobre el carrizal, y una caseta de madera con troneras para la observación de fauna que dan a una laguna, aquí denominada “lluent”.

marja-pego-oliva

Desde que fue inaugurado el observatorio, la vegetación palustre había ido conquistando poco a poco la mayor parte de la lámina de agua, hasta tal punto, que últimamente la zona de visibilidad de la caseta se había reducido considerablemente.

Para recuperar la funcionalidad del observatorio, el personal de la brigada ha segado la vegetación de carrizo, eneas y juncos, que habían crecido frente a la caseta, de manera que ya permite una perspectiva amplia y despejada de la laguna.

El equipamiento ofrece la aproximación a una zona de la Marjal accesible y sencilla. Durante el recorrido por la pasarela se descubre la vegetación típica del humedal, con la fauna asociada de invertebrados que acompaña este hábitat, la gran variedad de libélulas, mariposas, dípteros o arañas.

A primeras horas de la mañana o última de la tarde, es posible divisar y oír una gran variedad de aves que recorren el carrizal: mosquiteros, buscarlas o carriceros vuelan entre las cañas buscando su alimento. Desde lo alto de la torre la perspectiva se amplía y no es difícil observar el vuelo tranquilo de los aguiluchos laguneros, o las constantes idas y venidas de diferentes especies de patos y garzas. En determinadas épocas del año se pueden ver canasteras o fumareles cariblancos sobrevolando el marjal. Finalmente, al llegar a la caseta de observación, se pueden contemplar por las ventanas, las aves que aprovechan el agua para alimentarse o refugiarse como gallinetas, fochas, patos, garzas o limícolas.

El equipamiento está abierto todos los días del año a cualquier persona que quiera conocer el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, es accesible a sillas de ruedas (excepto la torre de observación), y se recomienda ir equipado con prismáticos para la observación de aves y loción anti mosquitos.

Así mismo se recuerda que las mejores horas para poder disfrutar de la fauna son las primeras de la mañana o últimas de la tarde. También es importante comportarse y vestir de manera discreta para tratar de no espantar a los animales.

Esta infraestructura se sitúa en la parte sur, junto canal del bovar, y se accede fácilmente por el camino que discurre paralelo a la autopista. Desde la carretera N-332 se toma la comarcal CV-678 hacia Pego, y a continuación el segundo camino a la izquierda, a 400 metros se encuentra el aparcamiento junto a la pasarela que conduce al observatorio.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.