BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Memorando de cooperación en materia de inmigración irregular

El Director General de la Guardia Civil y el Director General de la Gendarmería de Mauritania firman un Memorando de cooperación en materia de inmigración irregular

2014_03_28_08

Con la implatación de patrullas conjuntas entre ambos Cuerpos, se mejora la vigilancia de las fronteras para controlar la inmigración irregular

Por primera vez, además de las patrullas conjuntas de vigilancia marítima, a partir de ahora se contará con patrullas mixtas terrestres

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el Director General de la Gendarmería Nacional de Mauritania, el General de Brigada Soultane Ould Mohamed Saoud, han firmado esta mañana un Memorando de cooperación en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

Este acuerdo recoge asuntos relativos a la inmigración irregular, así como la creación del Proyecto “Cabo Blanco”, mediante el que seimplantarán patrullas conjuntas de vigilancia marítima entre ambos cuerpos policiales en las aguas territoriales y la zona contigua de Mauritania, con el fin de controlar el flujo de las embarcaciones sospechosas y las actividades ilícitas o de inmigración irregular que se dirigen hacia las Islas Canarias.
La principal novedad que implantará este Memorando con respecto a otros acuerdos entre ambos Cuerpos policiales es que, por primera vez, además de las patrullas conjuntas de vigilancia marítima, a partir de ahora se contará con patrullas mixtas terrestres, que se encargarán de la vigilancia de las fronteras para controlar la inmigración irregular.
La Guardia Civil dispondrá de dos embarcaciones de 30 metros, un buque oceánico y un helicóptero para llevar a cabo las patrullas mixtas en Nouadhibou y Nouakchot (Mauritania). Además, el Servicio Marítimo instruirá a los agentes de la Gendarmería Nacional de Mauritania en materia concerniente a la conducción de las embarcaciones.
Por otra parte, la Guardia Civil desplazará un Oficial de Enlace a Nouadhibou, así como los recursos humanos necesarios para desarrollar los cometidos aprobados en el Memorando.
Por su parte, la Gendarmería Nacional de Mauritania se encargará de los trámites necesarios para operar en puertos y aeropuertos, así como de la protección de los agentes de la Guardia Civil, buques oceánicos, patrulleros y helicópteros durante la ejecución del proyecto. También desplazará un Oficial de Enlace a Las Palmas, así como los recursos humanos necesarios para el desarrollo de los compromisos adquiridos.

Relaciones con Mauritania

La Guardia Civil, junto con la Gendarmería Nacional, ha realizado en Mauritania numerosas actuaciones en materia de seguridad y crimen organizado.
En materia fiscal y de fronteras, la Guardia Civil está desplegada en Nouakchott y Nouadhibou, donde realiza patrullas mixtas con la Gendarmería Nacional de Mauritania desde 2006, recogidas en el Memorando de cooperación existente entre ambos cuerpos policiales desde entonces y que se renueva de forma semestral.
Además, se estableció el Memorando de cooperación entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Delegación para la Vigilancia de la pesca y Control del Mar del Ministerio de Pesca y de Economía marítima de Mauritania.
Por otro lado, en lo que concierne a la formación, destaca el Primer Curso de Guías de Perros Detectores de Explosivos y Drogasque se llevó a cabo en 2011 en el Centro de Adiestramientos de Perros.

Proyecto “West Sahel II”

A los diferentes acuerdos acordados entre la Guardia Civil y la Gendarmería mauritana, se añade el acordado el pasado día 7 de este mismo mes de marzo, mediante el que el Director General de la Guardia Civil autorizó la firma del contrato de subvención del Proyecto “West Sahel II” de colaboración con las autoridades de Mauritania, con el que se pretende reducir la inmigración irregular que, tras pasar las fronteras de estos países se dirigen hacia el Norte de África, con el fin de acceder a Europa, fundamentalmente a través de España e Italia.
Entre otras acciones a desarrollar, es en este proyecto en el que se crea el Centro de Cooperación Policial Internacional, cuya sede estará en Selibaby (Mauritania), para fomentar el patrullaje terrestre conjunto entre las Gendarmerías de Mauritania, Senegal y Mali en las fronteras.
El proyecto “West Sahel II” incluye también actividades de formación con la gendarmería de este país, así como la cesión de material y medios para el control de sus fronteras terrestres. Con él se pretende continuar con la política de colaboración que viene llevando a cabo la Guardia Civil con este país en materia de inmigración, a través de los diferentes proyectos llevados a cabo en los últimos años, que han permitido reducir enormemente la inmigración procedente del Atlántico africano.
Todo ello responde a la estrategia que la Unión Europea ha planteado para minimizar las consecuencias de la inmigración irregular, el tráfico de drogas o el terrorismo en la zona del Sahel.
Esta estrategia combina el impulso del desarrollo económico y social en la zona, con los esfuerzos de seguridad, tal y como planteó la Guardia Civil en la primera fase del Proyecto Sahel, puesto en marcha en Mauritania, Senegal, Níger y Malí, principalmente.

Visitas a diferentes unidades de la Guardia Civil

La Delegación mautinana, encabezada por su Director General, Soultane Ould Mohamed Salud, desde su llegada a España el pasado martes día 25, ha visitado varias unidades del Cuerpo, como el Servicio Cinológico, el  Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en Madrid y  del Grupo de Acción Rápida (GAR) en Logroño.
También han mantenido reuniones con la Jefatura de Información, la de Fiscal y Fronteras, así como con los Servicios de Abastecimiento, Armamento y Automovilismo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.