Mercadona presenta un aumento de facturación de un 4% en 2013, hasta los 19.812 millones de euros

Un año más, Juan Roig recibió en la sede central de Mercadona en la localidad valenciana de Puçol a medios de comunicación de todo el país para presentar los resultados de la empresa en el ejercicio anterior, en este caso el correspondiente a 2013. En palabras del propio Roig, Mercadona basa su modus operandi en este área en informar puntualmente a cinco ‘componentes’: el ‘jefe’ -denominando de este modo a quien realmente manda según su filosofía, esto es, el cliente-, los trabajadores, los proveedores e interproveedores, la sociedad y el capital. Los medios de comunicación, pues, somos el vehículo a través del cual cumple la tarea informativa de cara a ese ‘jefe’.

mercadona2014

Así, en una disertación amplia pero ágil, el empresario valenciano daba cuenta de varios hitos que han marcado la actividad de Mercadona en 2013. La apuesta decidida por el producto fresco y el cambio de dirección en cuanto a dónde comprar -el pescado directamente de las lonjas, la fruta y la verdura en el campo-, han tenido su conitnuidad después en la tienda, donde se ha vuelto a la figura del ‘tendero’ tradicional, huyendo de empaquetar la fruta y verdura en la medida de lo posible o creando dispensadores -llamados ‘zapateros’ por su forma a simple vista- de productos de horno “para que el cliente pueda componerse su barrejat”. De este modo, Roig ha señalado que el resultado ha sido mejor incluso del que esperaban: la venta de pescado azul ha subido un 25%; la de setas y champiñones, un 6%; y la de especialidades saladas de horno, un 12%.

Mercadona, en términos generales, ha incrementado en 2013 su facturación un 4%, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio de la compañía ha sido de 515 millones de euros, lo que supone un 2,9% de la cifra de ventas. También las ventas por volumen han aumentado un 2%, hasta los 9.845 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,8 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados. Todo ello en un mercado que en términos demográficos ha descendido un 2%.

La actividad generada por Mercadona ha contribuido a fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país en 2013, como demuestra el hecho de que el 85% de sus compras sean de productos y servicios españoles, más de 14.500 millones de euros. Además de ello, la compañía también ha reforzado su contribución tributaria a la economía de nuestro país por medio del pago de los tributos directos e indirectos que realiza, y que en 2013 ha ascendido a 1.465 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio tributario anterior. De este total, 632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 al impuesto de sociedades, cantidad que supone una tributación del 33% de sus beneficios; 524 a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 a otros impuestos y tasas.

merc12

Pero los pilares del cambio operado por Mercadona en su filosofía este pasado año pasó también por incorporar a su relación con los clientes la figura del prescriptor: “somos prescriptores del cliente, al que le asesoramos sobre lo que es mejor para él en calidad-precio”. Dicho de otro modo, la nueva línea marcada por Mercadona en este sentido ha pasado de ser un diswtribuidor a lo que el Consejo presidido por Roig denomina ‘totaler’, cuyo objetivo final es garantizar la mejor solución calidad-precio.

Otro de los grandes cambios se ha operado en la política de proveedores, dejando de aglutinar proveedores por categorías para pasar a firmar proveedores especialistas en el producto concreto. La descentralización de la compra del pescado ha sido otro de los grandes cambios, llegando en estos momentos la empresa a comprar pescado hasta en 80 lonjas repartidas por todo el litoral español, directamente a más de 8.000 pescadores, más de 100.000 kilos de pescado.

Precios estables para contribuir al ahorro familiar

Un año más, el conjunto de la plantilla, 74.000 trabajadoras y trabajadores con contratos estables y de calidad, ha mejorado su productividad un 6%. La implicación y el compromiso de sus empleados ha permitido cumplir con los distintos objetivos marcados por la compañía, motivo por el que, dentro de su política de retribución variable vinculada a la consecución de resultados, ha decidido repartir entre sus trabajadores más de 257 millones de euros en concepto de prima por objetivos.

Las mejoras de productividad y eficiencia alcanzadas en todos los ámbitos han contribuido a confirmar, al cierre de 2013, el diferencial de precios de Mercadona respecto al resto del mercado. Este esfuerzo de la compañía ha contribuido a mantener una inflación moderada en España, con unos precios que durante todo el año se han situado por debajo de la media anual del IPC de Alimentación. De hecho, la compañía ha adquirido el compromiso de seguir en 2014 contribuyendo a que los hogares españoles, nuestros “Jefes”, sigan disponiendo de una cesta de la compra de calidad y a bajos precios.

mercadona2013

 

Implantación de nuevas secciones de frescos

En 2013 la compañía ha empezado a implantar su nuevo modelo de venta de productos frescos, que incluye cuatro secciones: horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería, en las que se realiza un tratamiento individualizado de cada producto con una gestión diferente a la de los productos secos. Para ello, se ha formado a más de 9.400 trabajadores en distintos oficios de frescos, con una inversión que ha superado los 3 millones de euros. Se prevé que a finales de 2014 más de 21.000 trabajadores se hayan formado como tenderos con una inversión superior a los 15 millones de euros.

Al cierre de 2013 el nuevo modelo de pescadería se pudo implantar en todos los supermercados de la compañía; el de fruta y verdura, en 867 tiendas; el de horno, en 293; y los de carne y charcutería, en 19. Esta apuesta por el nuevo modelo de venta de productos frescos continua avanzando durante 2014 y actualmente todos los supermercados de la cadena han implantado la nueva sección de fruta y verdura; mientras que en el mes de mayo la nueva sección de carnicería y charcutería estará en 290 tiendas y en junio toda la cadena dispondrá de la nueva sección de horno.


 

Apuesta por el Sector Primario y la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona

En 2013, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país que forman dicho proyecto. Para ello, y dentro de su objetivo de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español, ha alcanzado nuevos acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que, al cierre de 2013, la compañía mantenga vínculos estrechos con 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas a las que pertenecen diversas organizaciones y cofradías de pescadores de diferentes puntos de España.

Para Juan Roig, “2013 ha sido un año de inflexión en Mercadona, en el que hemos puesto las bases de lo que queremos ser como compañía en los próximos 6 años. Ahora toca reinventarnos de nuevo para poner en marcha en Mercadona una Cadena Agroalimentaria Sostenible. Esta sostenibilidad implica la satisfacción de los cinco componentes de toda la cadena: de los clientes, los trabajadores, los proveedores, el capital y la sociedad, para poner en valor el trabajo de nuestros agricultores, pescadores y ganaderos y poder ofrecer un gran surtido de productos frescos de gran calidad al mejor precio posible. Y este gran cambio tiene un origen: nos lo piden nuestros ‘Jefes’ y es una obligación para Mercadona”.

juan-roig-mercadona-2013

 

 

Nuevo Convenio Colectivo: incremento del salario base del 17% respecto al anterior

Otro de los principales hitos alcanzados por la compañía en 2013 ha sido la firma del nuevo Convenio de Empresa y del Plan de Igualdad con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC.OO). El nuevo convenio tiene una duración de cinco años, y en él Mercadona se ha comprometido a crear 1.000 nuevos empleos estables y de calidad hasta 2018, además de mantener el poder adquisitivo de su plantilla.

Según Juan Roig, “si hay algo en lo que firmemente creo es que el crecimiento de una empresa pasa por reconocer la implicación de sus trabajadores y compartir con ellos el beneficio generado. Yo siempre he manifestado que la solución es aumentar la productividad y no bajar salarios. En esa creencia se basa nuestra política retributiva, que permite que cualquier cajera, cajero, reponedora o reponedor de la compañía con más de cuatro años de antigüedad, el 80% de la plantilla actual, disponga de un salario de 1.400 euros netos al mes, al que hay que sumar, en su caso, dos mensualidades más de primas por objetivos, hecho que supone para mí un claro orgullo y que, además, nos permite consolidarnos año tras año como una empresa de alto rendimiento”.

 

Inversiones 2013 y compromisos 2014

En 2013, la inversión ha sido de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados y la reforma de 53 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa. Así como a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en construcción. Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).

Preguntado sobre la internacionalización de Mercadona o, cuanto menos, su salida a mercados de otros países tal y como se había especulado últimamente, Roig fue tajante: “la internacionalización se ha parado. Hasta que la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona no esté totalmente implantada y afianzada, se para la internacionalización”.

Hubo también tiempo para comentar las declaraciones del comisario europeo de Economía, que realizaba recientemente una recomendación al Gobierno español en la línea de ir más allá en la moderación salarial a lo que Roig respondió que su política es aumentar la productividad tratando bien al trabajador, con sueldos altos.

También se le preguntó si, como en el resto del mercado español, y con la subida de impuestos, los precios en general habían subido en Mercadona durante 2013. Roig fue taxativo: un 1% por debajo del IPC. En cuanto a su receta para salir de la crisis, Roig centró más la atención en gastar de forma eficiente antes que en el hecho de rebajar los impuestos.

En varias ocasiones de su comparecencia, el señor Roig fue preguntado sobre la creación de puestos de trabajo en Mercadona durante 2013. Según el empresario, la plantilla ni había crecido ni decrecido en este apartado. “Nuestro objetivo este año era mantener los puestos de trabajo”, contestó.  “Los puestos de trabajo los crea la demanda, nadie más”, recalcó. Sobre 2014, comentó que va a ser un año muy difícil; la situación “no estodo lo boyante que se pudiera esperar”, y va a haber que hacer un gran esfuerzo “porque la competencia es muy fuerte y se está moviendo”.

En cuanto a si su modelo de supermercado perjudica a los pequeños comercios, Roig acuñó la frase de la mañana, que repitió hasta en dos ocasiones: “el pez grande no se come al pequeño. Simplemente, el que lo hace bien sobrevive y el que lo hace mal, no”. Otra de las frases que el presidente de Mercadona sacó a la palestra en más de una ocasión fue que

Por último, también se le preguntó por si tenía ya clara su sucesión, a lo que Roig contestó que “ahí tenéis a mi hija, ella os dirá”. De todos modos, el presidente de Mercadona afirmó que “tenemos claro lo que hay que hacer en el caso de la sucesión”, sin dar más pistas.

El último guiño fue hacia la venta online, sobre la que Juan Roig fue tajante: la venta online da pérdidas. “No hemos encontrado la forma de no repercutir el alto coste del negocio online en el cliente -afirmó el empresario-. Prefiero apostar por la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona”.

VLC Noticias | Javier Furió / Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Mercadona presenta un aumento de facturación de un 4% en 2013, hasta los 19.812 millones de euros"

  1. Pingback: El dueño de Mercadona choca con Internet: "La venta 'online' da muchas pérdidas" | Hemerotek

Leave a Reply

Your email address will not be published.