Migraciones, listas de espera e incorporación de jóvenes a la administración, entre los objetivos del Seminari d’Estiu

 

Los inventarios y la recopilación y publicación de datos centran los compromisos del Consell para el segundo semestre de 2018

VALÈNCIA, fotonoticia_20180722140813_800Un foro internacional de regiones y municipios europeos y de la ribera del Mediterráneo para una política migratoria alternativa, un acuerdo del Consell sobre las listas de espera en Sanidad y un programa de ayudas para la incorporación de talento joven a la administración son algunos de los 50 compromisos que el Consell ha planteado para el segundo semestre de este año en su Seminari d’Estiu, que se ha celebrado este fin de semana en Biar y Castalla (Alicante).

Además, los datos y la información son protagonistas de muchos de los 50 objetivos, que ha detallado la vicepresidenta Mónica Oltra en una rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido todos los consellers este domingo. De hecho, uno de los objetivos de la Conselleria de Economía es la puesta en marcha del Pla Valencià d’Estadística, mientras que Hacienda propone la finalización y publicación del inventario de bienes e inmuebles de la Generalitat.

Por consellerias, en Presidencia se proyectan actuaciones en las áreas de Turismo, Administración Local y Prevención de las Emergencias. De hecho, se plantea un programa de viabilidad financiera para los municipios con problemas para mantener sus servicios públicos por deuda o déficit; un procedimiento para prevenir ciberataques.

También competencia del área que dirige el president Ximo Puig, en el ámbito turístico, se prevé la creación de la oficina de Destinos y Playas inteligentes, la celebración de la semana de la Comunitat Valenciana en Bruselas y Madrid, y la creación de una red de cultura gastronómica mediterránea.

Además del foro sobre las migraciones, desde Igualdad y Políticas Inclusivas se pone como objetivo dar un impulso a la formación y cualificación personal de las quienes cuidan a otras personas en situación de dependencia en el ámbito familiar. Otro de los objetivos es poner en marcha un plan de difusión de los derechos de familias numerosas y monoparentales.

El departamento que dirige Mónica Oltra también prevé actuaciones en juventud, con el diseño de un plan de concertación de financiación para políticas de juventud de los municipios, y una campaña de ‘Festes Lliures i Segures’ que premiará las buenas prácticas de las entidades locales en el ámbito festivo.

SANIDAD TRABAJA LAS LISTAS DE ESPERA MIENTRAS EDUCACIÓN PROMOCIONA LA FP

La consellera que se estrenaba en este Seminari, la titular de Sanidad, Ana Barceló, se ha propuesto afrontar en los próximos meses uno de los puntos que más polémica levanta en su departamento: las listas de espera, para lo que se trabajará en un acuerdo del Consell.

Asimismo, se regulará la propaganda y promoción de productos y servicios sanitarios; se realizará un informe sobre desigualdades en el ámbito de la salud y se pondrán en marcha el portal MedicamenTIC y una estrategia sobre oncología pediátrica para poner en común las prácticas en todos los centros hospitalarios.

Por su parte, la promoción de la Formación Profesional centra la actuación en materia educativa de la Conselleria que dirige Vicent Marzà, que en este seminario se propone más objetivos en Cultura que en las otras áreas de las que se ocupa el departamento. Así, se realizará un plan de fomento de la FP como “motor de innovación” y se prevé un acto en diciembre sobre esta cuestión.

Ya en materia cultural, el departamento de Campanar presenta tres objetivos: la realización de un inventario de bienes de la Guerra Civil, la puesta en marcha de una app de la Agenda Cultural Valenciana y la creación de unos premios de las Artes Escénicas, la Música y el Audiovisual. En Deporte, se propone el anteproyecto de la Ley de las profesiones del deporte.

HACIENDA HACE INVENTARIO Y JUSTICIA BUSCA TALENTO JOVEN

Por su parte, la conselleria de Hacienda y Modelo Económico tiene entre sus objetivos la finalización y publicación del inventario de los bienes e inmuebles de la Generalitat, sobre los que hasta ahora “solo había información dispersa”, ha explicado Oltra.

Desde el área que dirige Vicent Soler, se pondrán las bases para la Ley Valenciana del Desarrollo de la Sociedad Digital, la implantación de la cita previa para “ayudar a la ciudadanía con los trámites de las obligaciones tributarias”, una línea de subvenciones para proyectos de entidades valencianas financiadas con proyectos europeos y un acuerdo para iniciar un plan de formación para los trabajadores del sector público instrumental.

Mientras, la Conselleria de Justicia pondrá en marcha un programa de ayudas para la incorporación de talento joven a una administración valenciana en la que, según ha indicado Oltra, solo un 0,9% de los trabajadores tienen entre 18 y 29 años, y en la que se esperan unas 5.000 jubilaciones en los próximos años.

Además, desde el departamento que lleva Gabriela Bravo, se propone un decreto de condiciones del personal laboral, crear un portal de Justícia Oberta y el Centre de Mediació de la Comunitat Valenciana, así como un proyecto de lectura accesible de sentencias.

ECONOMÍA, AGRICULTURA, VIVIENDA Y TRANSPARENCIA APUESTAN POR LOS DATOS Y LA ÉTICA

La publicación de datos estadísticos y cuestiones sobre la ética son dos de los rasgos comunes a los objetivos de estos departamentos. Así, desde Economía, se propone crear un Plan Valenciano de Estadística, un plan para la coordinación territorial en la captación de inversiones y llevar a cabo un debate sobre el futuro del trabajo -no solo productivo, también de cuidados- en la Comunitat.

Fruto de un debate también surgirá la iniciativa destacada en Vivienda: el Observatori de l’Habitat i la Segregació Urbana, que buscará fomentar el parque de vivienda pública de la Generalitat. También se realizará en el área que dirige María José Salvador un estudio sobre el sector logístico y un plan de transparencia en urbanismo.

Desde Transparencia, se están buscando sinergias con el mundo empresarial para que se adhieran a la Iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno. Asimismo, los asuntos externos serán importantes para el departamento que dirige Manuel Alcaraz, que impulsará un congreso de comunidades de valencianos en el exterior en octubre en Alicante y una conferencia estratégica sobre los retos de la cooperación valenciana.

Por último, en la conselleria que dirige Elena Cebrián (Agricultura, Medio Ambiento, Cambio Climático y Desarrollo Rural), se pondrá el acento en la prevención de incendios con un catálogo de suelos forestales y el plan director de la Marjal dels Moros, un humedal en Sagunt que padeció un incendio hace unos meses. Asimismo, se proponen avanzar en seguridad alimentaria y plantean un plan contra el malgasto alimentario.

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado satisfecho con la gestión que el Govern del Botànic ha realizado durante su legislatura: “Este es un Gobierno que ha conseguido la estabilidad, el diálogo y la honradez, que son los tres factores fundamentales para dar credibilidad a las instituciones y dar posibilidades de futuro a nuestra sociedad”, ha afirmado.

“UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER LA GOBERNANZA”

Durante la rueda de prensa, Puig ha considerado que la realización de estos seminarios es “una nueva manera de entender la gobernanza”, al tiempo que ha explicado que el Govern piensa que “tiene que ser transparente, dar cuentas y marcarse hitos de autoexigencia”. “Es la manera de ser más útiles, de ser un gobierno, un gobierno arraigado en lo que es una proyección de futuro” de la Comunitat, ha aseverado.

Por su parte, Mónica Oltra ha explicado que los seminarios funcionan como “un foro de trabajo, de planificación, frente a las ocurrencias”. “Nosotros adquirimos compromisos, planificamos, organizamos, pensamos y después damos cuentas a la ciudadanía, que de eso se trata”, ha expresado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.