Miguel Muñoz Veiga, nuevo decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana

La Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) eligió anoche a Miguel Muñoz Veiga como nuevo decano de la entidad. Muñoz sucede a Javier Turégano, quien ha ejercido como decano en los últimos cuatro años.

miguel-muñoz-3

Miguel Muñoz es máster MBA y ha desarrollado su actividad profesional tanto en el sector privado como en el público. La mayor parte de su carrera ha transcurrido en el Ayuntamiento de Valencia y en la Diputación Provincial de Valencia, fundamentalmente en las áreas de Agua y Medio Ambiente. Es fundador y primer director general de la empresa pública de aguas Egevasa y fue miembro del Consejo Nacional del Agua en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Diez años en la Junta del COIICV

Miembro de la Junta de Gobierno del COIICV desde hace diez años, ha desarrollado diferentes proyectos en el colegio. Entre ellos destaca la exposición Dos siglos de industrialización en la Comunidad Valenciana, organizada en 2007, de la cual fue responsable, así como de las mesas redondas que se celebraron con motivo de esta muestra, donde se debatió el futuro de los diez sectores industriales más importantes de la Comunitat.

miguel muñoz 1

En los últimos años, Muñoz ha coordinado el área de comunicación y promoción y las actividades de la Cátedra de Empresa del colegio y la UPV, entre las que se encuentran el fomento de la colegiación, los premios a estudiantes y las relaciones con empresas. También forma parte del comité técnico de la asociación FERRMED, promotora del Corredor Mediterráneo.

 

Un momento de cambios

Muñoz llega al cargo con la intención de “cohesionar a las tres demarcaciones provinciales en un momento de cambios”, entre los que destaca “la ley de Servicios y Colegios Profesionales, que junto a leyes anteriores como la Ley Ómnibus y la Ley Paraguas, son fruto de la trasposición de una directiva europea y han cambiado las reglas del juego y el statu quo de los colegios profesionales”.

El problema que más preocupa a Miguel Muñoz es el impacto de la crisis sobre los ingenieros industriales: “Éramos una profesión que gozaba de pleno empleo y que hoy en día registra paro”. En su opinión, las titulaciones consecuencia del Plan Bolonia también marcarán el futuro de la profesión. “El colegio ha de reinventarse para seguir siendo útil a sus colegiados y en particular a los jóvenes, que están padeciendo la crisis de una manera intensa”.

 

La industria, clave en la recuperación económica

Entre sus objetivos prioritarios está “impulsar la formación, la bolsa de trabajo, la comisión de jóvenes titulados o el networking, todo ello encaminado a mejorar la empleabilidad de nuestros ingenieros, para lo cual el colegio va a trabajar intensamente”. Muñoz también reivindica el papel del colectivo al que representa en esta crisis: “Entendemos que el ingeniero industrial es una pieza clave en la solución de los graves problemas que tiene nuestra sociedad actualmente, como es el descenso del peso de la industria en la actividad económica, que en los últimos 25 años se ha reducido a la mitad, cuando es por todos conocido que es precisamente la industria la que genera empleos estables de calidad, y en consecuencia, la que facilita la estabilidad social”.

El nuevo decano del COIICV recuerda que es la industria “la que crea empleo con valor añadido y hace crecer la exportación. Estamos en todo aquello que coadyuve a la mejora de la situación, ya que traerá como consecuencia no solo la mejora de nuestros colegiados, sino de la sociedad en general. Ése es nuestro compromiso”.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.