Miles de naranjas gratis contra “la inoperancia” de los políticos ante la “cruda realidad” agrícola

 

fotonoticia_20190214145543_800VALÈNCIA, La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha repartido gratuitamente este jueves alrededor de cuatro toneladas de naranjas en el centro de València para denunciar la “falta de gestión” y la “inoperancia de todos los políticos” frente a la crisis citrícola, así como para visibilizar la “penuria” y “cruda realidad” del sector provocada por el “desequilibrio entre el precio que recibe el agricultor y el que el consumidor está pagando”: “Al agricultor valenciano se le ata de pies y manos”.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente segundo de la organización agraria, Bernardo Ferrer, durante el acto de protesta, en el que también ha participado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. Miembros de la asociación han regalado cerca de 4.000 kilos de naranjas en los alrededores de la Plaza de Toros y, junto a la fruta, han repartido octavillas para que los ciudadanos conozcan sus reivindicaciones.

En estos documentos, han explicado que los agricultores venden el kilo de naranjas a unos diez céntimos, aunque “cuesta 20 céntimos producirlo”. “Hay más de 30.000 hectáreas de cítricos abandonados en la Comunitat Valenciana. En esta campaña, con toda probabilidad, se abandonarán miles de hectáreas de cítricos más”, indican los folletos distribuidos por AVA.

Aguado ha reclamado, en declaraciones a los medios, “cambios, implicación” y que los gobiernos de la Comunitat, de España y la Unión Europea “se den cuenta de que los acuerdos internacionales no están equilibrados” sino que “están perjudicando tremendamente” al sector. “La cadena alimentaria permite abusos al consumidor y a los productores y esto tiene que cambiar. Por tanto, pedimos mesa, diálogo y, desde luego, acciones con una dotación económica suficiente para estabilizar el mercado”, ha agregado.

AVA y “todo el equipo nacional” de Asaja repartirán también naranjas en próximo martes en Madrid, frente a la oficina de la Unión Europea en la capital, donde además trasladarán un documento con sus reivindicaciones, ha detallado.

La crisis del sector citrícola valenciano, en palabras de Bernardo Ferrer, “es el resultado de la inactividad e inoperancia de todos los políticos, a nivel de pueblo, a nivel de Conselleria, a nivel de Ministerio y de Europa”. “El resultado de la falta de gestión hace que el agricultor tenga que venir a dar la naranja al centro de València de la misma manera que la está dando en el campo. Hoy la regalamos porque es lo que hacemos en el campo”, ha lamentado.

El representante de AVA ha explicado que “hay un desequilibrio entre el precio que recibe el agricultor y el que el consumidor está pagando en la distribución, en los supermercados y las tiendas”. “Entre ocho y diez céntimos es lo que recibe un agricultor por kilo, frente al 1,50 o 1,80 hasta dos y tres euros que se paga en los supermercados”, ha denunciado.

“EUROPA TIENE QUE LEGISLAR”

Ferrer ha reclamado que se reequilibren “los precios en el campo y los precios al final de la cadena”, al tiempo que ha reivindicado que la Comisión Europea exija “la trazabilididad a todos los productos que entran de fuera”. “Producir en la Unión Europea es producir con muchas garantías sanitarias, Europa sí que exporta con garantías sanitarias pero lo que entra no cuenta con las mismas”, ha agregado.

Ha señalado que la próxima semana los agricultores valencianos protestarán frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid, porque es este organismo comunitario el que “en materia agrícola legisla sobre todos los estados”. “Ellos tienen potestad, a través de resoluciones, de dictámenes, a través de legislar, para dar un ajuste a ese desequilibrio”.

En esta línea, ha censurado los “acuerdos internacionales firmados que están discriminando a nuestra naranja, discriminándola porque están permitiendo que venga” esta fruta desde países de fuera de la Unión Europea “sin un protocolo, sin una trazabilidad y sin seguridad alimentaria”.

“Aquí no nos dejan que tratemos los productos, que en esos países sí se pueden tratar, y eso es atarnos de pies y manos, esto lo tienen que regular, lo tienen que legislar”, ha exigido. España es “el país productor de naranja del mundo” y “hemos conquistado más de 200 países, hemos sobrepasado todas las fronteras”, pero “ahora están arrinconándonos” y la naranja queda en los campos.

Ferrer ha hecho hincapié en que “al agricultor valenciano se le ata de pies y manos exigiéndole que cumpla una normativa y un protocolo de seguridad sanitaria que no se exige a terceros países”. “Nos discrimina y nos arrincona”, ha advertido, antes de pedir “que se cumplan las mismas reglas de juego”. “Y eso lo tiene que legislar la UE”, ha añadido.

“LOS ENEMIGOS LOS TENEMOS EN CASA”

Ferrer ha recriminado que, ante esta coyuntura, “no se haga absolutamente nada” y ha afirmado: “No tenemos ninguna empresa ni multinacional más importante en la Comunitat Valenciana que el sector citrícola, es una lastima que la estemos dejando perder”.

En este sentido, ha lamentado que “los enemigos los tenemos en casa”, “los que están al frente de la gestión de las administraciones, por no legislar esos desequilibrios, esas diferencias, no poner mecanismos encima de la mesa y a través de la Política Agraria Común (PAC), con mecanismos que rompan ese desequilibrio”.

A su juicio, “todo son buenas intenciones, todo son buenas palabras y buenos ánimos, pero realidades encima de la mesa que el agricultor pueda llevarse a su casa, que pueda palpar y puedan dar solución a esos problemas hoy no hay ninguna”, ha criticado.

“Los políticos están para servirnos a nosotros, y no para servirse a ellos. La naranja no puede ser más una moneda de cambio de los productos”, ha manifestado, para remarcar que la crisis citrícola es un “problema de Estado”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.