BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Miquel Domínguez desmiente que la Policía Local carezca de vehículos suficientes

El SPPLB, Sindicato Profesional de Policía Local con representación en el colectivo policial de la ciudad de Valencia denunciaba esta mañana que los agentes de la Policía Local de la capital del Turia “van a pie por falta de coches patrullas, policías de barrio que cogen el transporte publico para desplazarse a sus barrios al no haber vehículos de apoyo, y no sólo eso si no que además van con zapatillas deportivas por falta de zapatos y de presupuesto insuficiente para uniformidad”.

El SPPLB denuncia que algunos agentes “van a pie por falta de coches patrullas, policías de barrio que cogen el transporte publico para desplazarse a sus barrios al no haber vehículos de apoyo”…

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ante el comunicado que ha difundido el sindicato, ha subrayado que “los sindicatos policiales están actualmente en campaña electoral porque hay elecciones sindicales pronto y cuando se acercan elecciones lanzan este tipo de comunicados en los que tratan de generar una alarma injustificada, de manera que es una forma de hacerse notar”. La respuesta del concejal popular alude al hecho de que el comunicado del sindicato policial se haga precisamente en la víspera del Día de la Comunidad Valenciana, la festividad del 9 d’Octubre.

poli-local-en-valencia

Con todo, el edil ha querido responder punto por punto a las acusaciones vertidas por el sindicato. Sobre la presunta carestía de vehículos, Domínguez ha contestado que “la Policía Local cuenta con una flota adecuada, suficiente y renovada; de hecho 16 vehículos, 3 ‘quads’ y 10 furgonetas nuevas acaban de incorporarse recientemente a la flota. Y está pendiente que en breve se incorporen 23 nuevas motos” ha explicado.

Domínguez ha resaltado que “dentro de una situación de dificultad económica general, la Policía Local se mantiene con unos niveles de flota suficiente para que todos sus agentes se desplacen a sus puestos de trabajo con el vehículo patrulla. En ningún caso utilizan el transporte público para acudir a sus lugares de actuación, eso no es verdad” ha recalcado el edil.

En lo referente a las pistolas, el edil ha explicado que como ya se ha informado en otras ocasiones, la Delegación de Seguridad Ciudadana en su momento renovó más del 50% de los revólveres sustituyéndolos por pistolas. Como se explicó en su día, el revólver es una herramienta que sigue en utilidad y es un arma segura y reglamentaria. Además, se renovaron todas las fundas sustituyéndolas por unas fundas modernas con seguro.

Sobre las retribuciones, Miquel Domínguez ha contestado al SPPLB que “el Ayuntamiento está al día en las retribuciones salariales de los policías y en todo lo que tiene que ver con nóminas, únicamente puede quedar pendiente algún tema de asistencias a juicios que son actuaciones extraordinarias”.

Y en referencia a la renovacion de la plantilla, el Concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que “el Ayuntamiento está también pendiente de que el Gobierno central autorice la tasa de reposición de personal de las administraciones públicas, y nada más la autorice, el Ayuntamiento lo que hará es convocar oposiciones y cubrir las plazas que sean necesarias”.

El sindicato policial, además, acusa al departamento que dirige Domínguez de no haber provisto a los agentes “de uniformes de reposición en los últimos 2 años”, denunciando también la existencia, entre la equipación, de “revólveres de más de 30 años, deudas pendientes y atrasos salariales de hace más de dos años”. Otra de las reivindicaciones del SPPLB habla de que para el año 2020 prevén que “para el año 2020, si no se hace nada, los policías en segunda actividad -de edades cercanas a los 60 años o más que no realizan funciones operativas- supondrán ya un 40% de la plantilla”, añadiendo que éste “es el panorama actual de la Policía Local de Valencia”.

unnamed“Mientras, -se queja el sindicato policial- se presentan grandes proyectos tecnológicos, fruto de subvenciones externas al Ayuntamiento; se hacen seminarios, proyectos de coordinación y de programas de actuación a nivel Europeo, en una clara política de propaganda sin sustento, propia de épocas pasadas pero por lo visto no superadas”. Por otro lado, los representantes sindicales se quejan de que del presupuesto necesario para uniformidad, cifrado según las cifras que ellos manejan en 800.000 euros al año, “llevamos varios años con menos de 200.000 reales, lo que va agravando la situación según pasa el tiempo. Si hay 350 policías aproximadamente que llevan botas por el tipo de puesto (GOE, Motoristas, Noche) para el año que viene solo hay previsto comprar 25, por lo que policías ya empiezan a incorporarse con su propio calzado aunque no sea el reglamentario”.

Miquel Domínguez afirma que cuando surge una necesidad por parte de un policía al que le falte una prenda, “sólo tienen que comunicarlo” y se les facilita

En este particular, Miquel Domínguez ha recordado que se llegó a un acuerdo con los sindicatos para que, siempre que hubiera una necesidad por parte de un policía al que le faltara una prenda de uniformidad, por cualquier motivo, simplemente debía comunicarlo y se le facilitaría la prenda. “Los agentes sólo tienen que comunicarlo” ha recordado el edil.
En definitiva una situación desastrosa, que tiene su repercusión no solo en la seguridad de los propios agentes si no del servicio, afectándolo y perjudicando a quien se presta, las y los valencianos y lo peor no es solo eso si no que ya empieza a cundir en el colectivo una sensación de desamparo y desarraigo con clase política dirigente, lo cual tratándose de policías no es nada bueno.

“La Policía Local de Valencia cuenta con los medios suficientes para atender a los ciudadanos, dispone de una plantilla bien dimensionada y con una buena preparación, con el equipamiento técnico y las infraestructuras necesarias, además de ser una Policía de referencia en cuanto a su formación y en cuanto a los proyectos europeos en los que participa” ha resaltado por último Miquel Domínguez.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.