BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Moliner anuncia más de 800.000 euros de ayudas para que todos los municipios afronten los daños generados por las lluvias

AYUDAS_5

  • El Pleno de la Diputación aprobará mañana la cuantía y las bases de las ayudas para que los ayuntamientos las reciban cuanto antes

  • La urgencia y contundencia con la que actuamos es la que requiere una situación excepcional como la que hemos vivido”

22 de octubre. Javier Moliner ha anunciado más de 800.000 euros de ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos de la provincia puedan reparar los desperfectos ocasionados por las lluvias registradas en los últimos díasEl Pleno de la Diputación aprobará mañana de forma extraordinaria y urgente la cuantía y las bases de las ayudas para que los ayuntamientos puedan recibirlas cuanto antes. La ayuda de la Diputación se traducirá en dos acciones: en primer lugar, 675.000 euros de ayudas directas de 5.000 euros directamente dirigidos a cada uno de los 135 ayuntamientos para pagar facturas emitidas desde el 19 al 31 de octubre vinculadas a la recuperación de la normalidad tras el temporal. En segundo lugar, una ampliación extraordinaria de 152.000 euros del Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales de la Diputación para hacer una actuación de choque que ayude a reparar los importantes desperfectos ocasionados en las pistas y caminos rurales de la provincia por las fuertes precipitaciones.

Así, Moliner ha asegurado que “la urgencia y la contundencia con la que actuamos es la que requiere una situación excepcional como la que hemos vivido en este episodio de temporal. Actuar de forma rápida y eficaz es lo mejor que podemos hacer por los ayuntamientos de la provincia, que podrán tener el dinero de la Diputación en el menor plazo de tiempo posible para pagar en tiempo y forma las facturas para recuperar la normalidad en sus pueblos”. En ese sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado que “intentar planificar y hacer las cosas bien desde la gestión da como resultado poder responder de forma ágil a una situación excepcional como la que tenemos ahora”.

De ese modo, el Pleno de la Diputación aprobará mañana una modificación de crédito por la cuantía de estas iniciativas, así como las bases de las ayudas para que los ayuntamientos puedan presentar las facturas desde el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). “La urgencia con la que queremos actuar es la que requiere una situación excepcional y que no responde a los tiempos burocráticos convencionales”, ha indicado el presidente.

Hay que tener en cuenta que la Diputación suma esta inversión a su respuesta inmediata a las emergencias que han padecido los municipios de la provincia en este episodio de intensas lluvias y que ha supuesto un total de 294 servicios atendidos a través del Consorcio Provincial de Bomberos y 57 en la reparación de carreteras. Una respuesta para la que tanto el presidente como los diputados han estado en contacto continuo con alcaldes de las zonas afectadas.

294 servicios de los bomberos de la Diputación

En todo el temporal el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha realizado un total de 294 servicios en 38 municipios de la provincia.

Moliner ha puesto en valor el trabajo de todos los efectivos y ha asegurado “que lo importante es que no tengamos que lamentar ningún daño personal como ha sucedido en Málaga con quien quiero expresar mi solidaridad y condolencias como ya he transmitido directamente esta misma mañana”.

Por zonas, las áreas operativas del Consorcio que más servicios han realizado han sido Baix Maestrat con 168 servicios, Plana Alta con 68 y Plana Baixa con 32. En otros puntos como Alcalatén o el Alto Palancia se han atendido servicios de emergencia aunque en mucho menor medida.

Actuaciones en el 87% de la red vial provincial

Además del servicio prestado a través del Consorcio Provincial de Bomberos, la Diputación ha respondido a los numerosos daños materiales que las fuertes precipitaciones han ocasionado en la red de carreteras provincial, debido sobre todo a inundaciones y arrastres en varios puntos a los que ha sido necesario actuar de emergencia.

La Diputación ya ha realizado trabajos de acondicionamiento en un total de 57 carreteras de la red provincial (de un total de 66 carreteras), eliminando los obstáculos que dificultan la circulación y señalizando y cortando al tráfico la carretera en caso de resultar necesario los puntos peligrosos.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.