Montroy restaura la torre castillo del XII

La Diputación de Valencia otorga 30.000 euros al Ayuntamiento de Montroy para la conservación del patrimonio municipal | La corporación provincial impulsa anualmente tres líneas de subvenciones económicas para restaurar bienes muebles e inmuebles emblemáticos o destinados a actividades musicales

El Ayuntamiento de  Montroy restaurará la torre castillo del siglo XII con una subvención de 30.000 euros que le otorga la Diputación de Valencia.

interior_castillo

“Vamos a empezar a preparar los accesos a la torre”, comenta Antonio Polo, alcalde de la localidad de Montroy. El objetivo final es “tratar de consolidarla conforme vayan llegando las subvenciones”, continúa el primer edil. Ya que, “aunque la torre está entera se están produciendo algunos desprendimientos”, finaliza.

Desde el punto de vista arquitectónico, esta torre de origen musulmán y de planta cuadrada está formada por cuatro muros gruesos perimetrales de carga construidos con la técnica árabe de tapial de piedra, conocida como “masoneria encaixonada”.

interior_castillo_001

La provincia de Valencia es un territorio en el que aún se puede observar la presencia musulmana a través de las torres que se conservan. Estas construcciones fueron un punto neurálgico para la concentración de asentamientos humanos en la Edad Media y formaban parte de un cinturón defensivo de la ciudad de Valencia.

La torre de Montroy formaba parte del segundo cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto con otras fortalezas del Valle dels Alcalans. De la construcción original sólo queda su robusta torre central, construida durante el periodo almohade, en la segunda mitad del s. XII, así como algunos vestigios que nos confirman la existencia de un albacar o recinto amurallado doble, y posiblemente de otras torres de menor envergadura, así como recintos auxiliares, pues el edificio fue utilizado tras laReconquista como palacio señorial.

El alcalde del Ayuntamiento de Montroy ha explicado su deseo de “darle uso cultural a la torre”, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).


 

Protección del patrimonio local

patrimonioMontroy
image-159888
La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.

“Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.

La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.

“Tratamos de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales”, ha apuntado el diputado.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.