Movimientos

Como diría @efrit1 “llegan las legiones”, legiones de ciudadanos y ciudadanas para hacer frente a la masacre en la que nos tienen instalados los partidos tradicionalistas en nuestro país. Estamos instalados en la ruina social, política y moral jamás vivida en tiempos recientes, dejando claro que el 78 no fue suficiente para la sociedad en la que vivimos actualmente. No en vano, habrá en torno a un 70% de la masa social que no ha votado ésta nuestra constitución española.

La llegada de estos tiempos era previsible, puesto que el ejemplo que nos han dado nuestros representantes no es nada halagador, no son ningún ejemplo de virtudes, ni tan siquiera han demostrado querer avanzar en el desarrollo democrático. Se estancaron en el 78 y nos quieren estancar de forma perpetua y sin salida.

De aquella siembra recogemos hoy la cosecha. Los partidos están rotos y sin futuro si no se incorporen a estos tiempos, a los tiempos de la participación ciudadana, los ciudadanos y ciudadanas así lo exigen y lo van a conseguir porque quieren participación en la vida política.

Basta con echar un breve recorrido por las redes y comprobar que de los ciudadanos y ciudadanas han nacido diferentes alternativas políticas, bien en forma de partidos tradicional, bien en forma de agrupación, plataformas, asambleas….

Pero la pregunta que surge es si realmente estamos ante algo inédito, si estamos ante el nacimiento de una nueva forma de hacer política, o si estamos ante una nueva forma de organizaciones tradicionales que pretenden llegar al poder, o al menos disponer de la influencia suficiente como para hacer que el poder gestione sus políticas en pro de los ciudadanos y ciudadanas, y no como nos tienen acostumbrados, gestionar para los poderosos.

registro
image-82269

Por allá el mes de mayo aparecía el titular ”Cospedal reta a movimientos como el 15M y la PAH a medirse con el PP en las urnas” y apenas nadie abrió la boca para hacerle frente. Tan solo un grupo de desconocidos que salieron desde las redes, cogieron el testigo de este reto, no fueron otros que Movimiento Ético Social registrada en el registro especial del ministerio del interior con el número 602.483. Este grupo de gente común organizó el “29J asamblea ciudadana” con un éxito limitado. Los movimientos seguidos desde este último es la Asamblea 14D que aunque nada tiene que ver con Més, se podría considerar como la continuidad del reto cogido.

Resulta curioso que en todo este proceso de tiempo han imitado lo que se podría denominar “una corriente de opinión”, como lo son Més y Asamblea14D. Aparecen Podemos  entre otros proyectos de concurrir a las elecciones europeas, así como PartidoX, ambos con una dinámica impresionante. Los primeros liderados por Iglesias Turrión y los segundos sin líder en principio. Parece ser que tanto Podemos como PartidoX van a colaborar “El Partido X cede su método de participación ciudadana a la iniciativa Podemos” en nadie sabe que ni como.

Lo cierto es que a los ciudadanos y ciudadanas comunes, les resulta un tanto difícil movilizar las masas, aunque a estas iniciativas “populares” parece ser que les cuesta poco. O disponen de buenos mecanismos de recaudación que les permitan avanzar, o es que existen “sponsors” que los sostienen. Lo cierto es que ninguna de éstas iniciativas aceptó el reto lanzado por la Sra. Cospedal, asumen después de una larga tarea de crear una corriente de opinión en torno al “Junt@s Podemos”, lema del “29J Asamblea Ciudadana”. Claro que juntos y juntas podemos, solo hay que proponérselo.

Nadie puede predecir cuál será el futuro político de Asamblea 14D, Podemos o PartidoX, lo que si puede ser previsibles es que la voluntad política de los ciudadanos y ciudadanas está cambiando, y eso solo puede beneficiar precisamente a los ciudadanos y ciudadanas.

PD.: Si verdad todas estas iniciativas buscan el bien común, buscan candidaturas que emanen de los ciudadanos y ciudadanas, no tienen otro camino que hablar entre sí con mucha celeridad, no pueden perderse en los tiempos para no llegar a nada. Que las urnas repartan suerte!

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "Movimientos"

  1. Pingback: Movimientos | Movimiento -Més-

  2. Mariet  6 de febrero de 2014 at 13:40

    Según creo el único motivo de los cambios a mejor ha sido puramente coyuntural (es decir, por qué se podía hacer). Fuera de esto sigue todo igual. Me gustaría comentar que hasta ahora no he oído prácticamente a casi nadie a hacer una autocrítica honesta. El mal que nos aqueja según creo, no es ni más ni menos, una mentalidad política podrida. Y esa mentalidad a la que hago referencia no es exclusiva de los políticos, me refiero una mentalidad colectiva. Creo que en el fondo políticos y no políticos somos muy parecidos, vamos como si hubiéramos salido de la misma madre, la única diferencia es que ellos han tenido la mano cerca de la caja y nosotros no. Porque ¿quién no ha oído el popular dicho, “si no lo hago yo lo hará otro”?. Lo que sí me he dado cuenta que es que la gente hace lo que puede, que es muy diferente de hacer “lo que quiere”. Para mí está muy claro, seguimos siendo un país de sinvergüenzas, y echar la culpa a los políticos es otra de las artimañas para salir airosos de las destrozas que causamos en nuestro entorno más inmediato. Aquí no se trata de averiguar quién no ha cometido nunca ningún delito ni falta, de lo que se trata sin embargo, es de averiguar lo que nos está llevando a cometerlos. ¿Realmente quieren un gobierno que haga las cosas como toca? Pues prepárense a privarse de privilegios ustedes mismos que no les corresponden. Posiblemente nos toque recular en muchos temas los cuales nos hemos tomado la risa, y que al final vamos a descubrir que eran cosas de las que no nos podíamos permitir el lujo de reírnos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.