Muere Jalaluddin Haqqani, fundador de uno de los grupos talibanes más temidos

descarga (17)

Jalaluddin Haqqani, fundador del grupo yihadista talibán que lleva su apellido, y que es uno de las más poderosas en Afganistán, ha muerto tras una larga enfermedad.

Así lo han anunciado los talibanes, que han asegurado que Haqqani llevaba años postrado. Se cree que por este motivo la formación estaba siendo dirigida por su hijo Sirajuddin Haqqani, primer lugarteniente del líder talibán, el mulá Haibatullah.

Primero contra los soviéticos, después contra los estadounidenses

Jalaluddin Haqqani luchó contra los soviéticos durante la invasión de Afganistán (1979-1989) y posteriormente ejerció de ministro durante el Gobierno talibán entre 1996 y 2001. A partir de ese año luchó contra los estadounidenses, que invadieron el país después de los atentados del 11-S.

Haqqani perdió a tres de sus diez hijos en ataques de drones estadounidenses y a un cuarto en un tiroteo en Islamabad.

La red que lleva su nombre fue creada en la década de 1980, cuando EE.UU. promovía los grupos yihadistas, a los que consideraba “luchadores por la libertad” contra los soviéticos. En 2012, Washington incluyó a la red en la lista negra de organizaciones terroristas.

Tanto EE.UU. como Afganistán han acusado al vecino Pakistán de dar cobijo a la cúpula de los Haqqani, algo que Islamabad niega.

Kabul culpa a la red de algunos de los peores atentados de los últimos años, como la explosión de un camión bomba a la entrada de la zona diplomática de la capital que en mayo de 2017 acabó con la vida de más de 150 personas.

Se le atribuyen también ataques bien organizados contra fuerzas afganas y estadounidenses, así como contra objetivos civiles, y secuestros.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.