Mueren 2 personas en Catalunya al caerles un muro encima por el fuerte viento

(Barcelona/Agencias) Dos personas han muerto este martes en Terrasa, en Barcelona, al caerles encima parte de un muro, mientras que en Vandellòs, en Tarragona, una persona falleció la pasada noche en un accidente de tráfico causado por el viento. En total tres personas fallecieron a causa del temporal de viento que afectó a Catalunya entre este martes y lunes, según ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.

Como medida de precaución ante el fuerte viento, la Generalitat ha activado la fase de emergencias que limita las actividades al aire libre.

Las dos personas que han muerto a causa del desprendimiento de un muro en Terrasa son una mujer, de la que no han trascendido más datos, y un hombre de 27 años.

Dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han trasladado al lugar para atender al hombre pero no han podido hacer nada para salvar su vida. Después, los Bomberos de la Generalitat han encontrado el cadáver de la mujer.

El suceso se ha producido en la plaza de la Dona Traballadora de Terrassa, esquina con la calle Jaume I, donde, según ha informado la Dirección General de Protección Civil, el fuerte viento ha derribado parte de un muro de una antigua fábrica de electrodomésticos, que ya no estaba operativa pero seguía en pie por su valor histórico.

Momento en que los bomberos retiran escombros en el lugar de los hechos. (Foto-Agencias)
image-155462

Momento en que los bomberos retiran escombros en el lugar de los hechos.

El muro ha caído por un “viento sostenido” durante horas y no por una racha puntual, según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espalader.

Además de estas tres víctimas mortales, un maquinista ha resultado herido de gravedad al descarrilar un tren entre Les Franqueses y Centelles por culpa de un árbol caído; el hombre ha tenido que ser trasladado al Hospital de Granollers (Barcelona).

Catalunya está en fase de emergencias

La Generalitat ha activado la fase de emergencias ante el fuerte viento que azota Catalunya, que ha llegado a superar los 120 km/h, lo que en la práctica supone limitar las actividades de ocio al aire libre.

Así lo ha anunciado el conseller de Interior en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, que ha pedido prudencia a la hora de salir a la vía pública, aunque también ha avanzado que podría haber una mejoría en las condiciones meteorológicas en las próximas horas que permita reducir la fase de emergencia a alerta.

El conseller ha anunciado además que esta tarde ha convocado una reunión con los departamentos de Enseñanza, Bienestar Social y Salud, para activar medidas conjuntas de prevención.

En Barcelona, aunque el temporal ha empezado a amainar, el Ayuntamiento ha decidido cerrar, por precaución, todos los parques públicos de la ciudad ante el temporal de viento, que ha causado la caída de árboles y ramas, y también ha cerrado el Museo Blau, de ciencias naturales, por desprendimientos en su tejado.

Por la mañana, dos personas han resultado heridas de carácter leve en la ciudad condal al derribar el viento tres paradas de la tradicional feria navideña de Santa Llúcia en Barcelona, que ha sido cerrada de manera temporal por recomendación de los bomberos. Tras este accidente, el consistorio de Barcelona ha elevado, a las 13.32 horas, a fase de emergencia el Plan Básico de Emergencia Municipal que había activado esta en fase de alerta.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta desde esta madrugada 1.938 llamadas relacionadas con el temporal de viento en Cataluña; la mayoría, concentradas en las comarcas del Vallès Occidental (1.062) y el Barcelonès (294).

Este temporal de viento es el más fuerte del registrado en Cataluña desde enero de 2009, cuando cuatro menores murieron en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) al hundirse una cubierta de un pabellón de béisbol.

Un nuevo temporal entra el miércoles

El fuerte viento también afectará esta tarde a las Islas Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (máxima) por riesgo extremo de fenómenos costeros con olas de hasta ocho metros, en el norte de Mallorca y en Menorca. En cuanto al resto del archipiélago mantiene el aviso de nivel naranja por fenómenos costeros y amarillo por fuertes vientos.

El temporal de viento que afecta al Mediterráneo dará paso este miércoles al primer temporal del Atlántico norte que llevará hasta las costas del norte del país mar de fondo que afectará a la cornisa cantábrica y norte de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz de la Aemet, Angel Alcázar ha destacado que el temporal de viento que afecta al noreste peninsular puede conllevar rachas máximas de viento de más de 100 kilómetros por hora y cercanas a los 140 kilómetros por hora.

Así, ha añadido que el viento que se está produciendo se debe a que hay un “potente anticiclón” en el Atlántico y una borrasca en el Mediterráneo, lo que deja canalizar un flujo de viento de norte muy intenso en parte de la Península. “Lo más importante será en el mar. Habrá zonas del Mediterráneo donde en las próximas tendrán oleaje de unos ocho metros de altura, que no es una altura normal en el Mediterráneo”, ha señalado.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.