Mujer urbana con más de 55 años y estudios universitarios: el retrato robot del lector frecuente en España

5519728
image-637594
Los índices de lectura en España siguen al alza y el porcentaje de lectores de libros alcanza el 68,5 % de la población, según en Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2019. Los datos confirman la tendencia de la última década: desde 2010, el porcentaje ha mejorado un 8,2%. 

El estudio elaborado por la Federación de Gremios y Editores de España, muestra que el perfil más del lector frecuente en España es una mujer, mayor de 55 años, con estudios universitarios y que vive en un área urbana. El 68,3 por ciento de las mujeres lee libros en su tiempo libre, frente al 56 por ciento de hombres, lo que significa que la brecha lectora entre sexos aumenta un punto respecto a 2018.

La compra de libros prácticamente repite cifras respecto a 2018, reflejando que un 62,6 por ciento de los españoles compró algún libro (incluidos los de texto) durante 2019. Eliminando los libros de textos, la cifra queda en un 50,4%. El Barómetro muestra que la librería sigue siendo el canal de compra mayoritario, seguido de Internet.

Más mujeres lectoras

La diferencia entre ambos sexos ha aumentado en un punto porcentual respecto a 2018 y especialmente acusada entre los 55 y 64 años, tramo en el que llega a 29,1% de diferencia. Sin embargo, a partir de los 65 años, el estudio afirma que no existe diferencia y los porcentajes se igualan.

Los jóvenes entre 14 y 24 años se mantienen como el grupo de población con mayor hábito lector que, sin embargo, luego decae hasta los 35. A partir de esa edad, el hábito se recupera entre las mujeres mayores de 35 años, pero no tanto entre los hombres.

Razones para no leer, según la edad

La falta de tiempo es para el 49,1 por ciento de los no lectores el motivo principal que explica su falta de hábito lector. Este porcentaje alcanza el 67,8 por ciento entre los adultos de 35 a 44 años. Llama, no obstante, la atención, que existe un alto porcentaje, 29,4 por ciento, que afirma no leer porque no les gusta o no les interesa.

Entre los adultos entre 14 y 24 años, un 34,8 por ciento señala que prefiere dedicar su tiempo libre a otros entretenimientos. Entre los mayores de 65 años, también argumentan motivos de vista y salud para no tener mayor hábito lector (30,3 por ciento).

Todas las Comunidades Autónomas mejoran los índices de lectura. Las seis regiones que se encuentran por encima de la media son, de mayor índice a menor, Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón.

Según los encuestados (una muestra de 5.000 individuos), sus autores más leídos son Dolores Redondo, Ildefonso Falcones y Ken Follet, mientras que entre los libros más comprados aparecen Patria, de Fernando Aramburu, y la sagas de Canción de Hielo y Fuego y Harry Potter.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.