Multitudinario primer día de Ofrenda que supera el examen del horario

Casi sesenta mil personas, entre falleros, de 12 sectores, y músicos, de 12 sectores han participando en la primera sesión de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados en una jornada que ha empezado por vez primera media hora antes, a las 15,30 horas.

El primer día del acto el cortejo va cumpliendo sobre las 23 horas el horario previsto con la llegada a la plaza de la Virgen del sector de Olivereta y el de Algirós por ambas vías, la de San Vicente y Paz.

Si todo transcurre de ésta forma en la calle la Paz todo terminaría en el horario fijado y en la otra vía, por donde está previsto desfile la Fallera Mayor Infantil, Rocío Pascual, a partir de las 23,50 horas acabará en un momento ideal para contemplar la gran obra de arte que Ricardo Caballer pintará en el cielo ésta noche con su castillo de fuegos artificiales. Delante de Rocío desfilaron las primera tanda de casas regionales y su comisión, La Nova de Orriols.

Las falleras han ido depositando a lo largo de la tarde miles de ramos de flores con los cuales los vestidores de la patrona han tejido el manto floral obra de Marisol Burgos y Josete Santaeulalia hecho con el lema ¨Flores desde el corazón¨en homenaje a todas las mujeres y hombres que llevan en su corazón el amor a la Maré de Déu. El manto se ha ido formando con ramos de claveles blancos, rojos y rosas en el catafalco de madera de 12 metros de altura que hizo el escultor José Azpeitia y y monta el artista fallero Sergio Carrero.

Por la calle de San Vicente han desfilado las comisiones de los sectores de Zaidía, El Carmen, Benicalap, Campanar, La Roqueta-Arrancapins, Olivereta y las casas regionales. Por la Paz lo han hecho las de Poblats al Sud, Quatre Carreres, Pla del Remei-Gran Vía, Benimámet-Burjassot-Beniferri, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Algirós.

La ofrenda se ha convertido en los últimos años en una celebración multicultural, por la participación de ciudadanos de diferentes países sudamericanos, europeos y asiáticos que han establecido su residencia en Valencia y se han integrado en las fallas.

armando romero

El público se ha agolpado a lo largo del itinerario de las dos vías de desfile contemplando los trajes de valencianas de miles de falleras con lágrimas en los ojos y el sentimiento a flor de piel al acudir a honrar a la patrona. Una gran mayoría iban sin la banda acreditativa que ya no está tan presente en el traje oficial de fallera como empezó a suceder hace unos años

La Fallera Mayor de Valencia de 2012, Sandra Muñoz, ha acudido acompañada por su corte de honor a la tribuna instalada en la Plaza de la Virgen para ser espectadora de lujo de este acto que mueve a todo el mundo fallero. El Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, también ha querido contemplar este desfile de falleros en la misma plaza acompañado del rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, y su secretario.

Los vicentinos también han participando en la Ofrenda Floral con los miembros de la Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII. La Asociación-Cofradía San Vicente Mártir de Valencia ha participado en la Ofrenda Floral a la Virgen de los Desamparados, que con motivo de las fiestas falleras se celebra los días 17 y 18.

Los vocales de Juventud, Alexandra García y Natalia Aguilar y el Vicesecretario de la Asociación Miguel Ángel Tarín,   acompañarán a  los miembros de la Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII, del sector de Benicalap, en su recorrido hacia la Plaza de la Virgen donde depositarán sus ramos que formarán parte del manto floral de la Patrona de Valencia.

Entre los miembros de la falla estarán la fallera mayor Raquel Morató y su presidente Antonio Simarro así como sus representantes infantiles María y Víctor Roldán.

Una presencia fue especial para el mundo fallero: la del ex coordinador de la Junta Central Fallera, Vicente Fayos, que desfiló con su falla por vez primera en años tras abandonar su cargo tras abandonar sus obligaciones en el organismo fallero por jubilación.

Del mundo de la política participaron el secretario general del PSPV en Valencia Ciudad y concejal en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, y el presidente de Las Corts, Juan Cotino, entre otros.

VLCCiudad/P.Varea-Natalia Aguilar

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Multitudinario primer día de Ofrenda que supera el examen del horario"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.