Con poco más de treinta años, su camino en el mundo de la fotografía apenas muestra el preámbulo de lo que puede acontecer. Lleva menos de cinco años capturando el paisaje urbano, un espacio donde se encuentra cómodo y que le ha otorgado grandes satisfacciones en ese poco tiempo. Se llama Jaime Belda, es valenciano y con su último trabajo, ‘Nueva York. Cara B’, va a recorrer distintas ciudades internacionales gracias al apoyo de la escuela Espai d’Art Fotogràfic.
Tras visitar la ciudad alemana de Múnich, a finales de 2013, el pasado 20 de febrero se inauguró su trabajo “Nueva York. Cara B” en el Instituto Cervantes de Rabat. En la inauguración estuvo presente el autor de la obra; el director de Espai d’Art Fotogràfic, Nicolás Llorens; y el director del Instituto Cervantes de Rabat, Alberto Gómez Font. La muestra permanecerá en la ciudad marroquí hasta el 30 marzo, cuando despegue hacia su siguiente destino: Lisboa.
Este ensayo fotográfico fue seleccionado por un jurado de expertos, compuesto por Francesc Vera, Romà de la Calle y Tomàs Llorens, como el ganador de la tercera edición del Máster en Fotografía de Espai d’Art Fotogràfic. El galardón otorga como premio la financiación de una publicación monográfica, la producción de la exposición y su introducción en un circuito internacional de exposiciones, con el que colabora el Instituto Cervantes.
‘Nueva York. Cara B’ nos habla de la soledad que subyace en la ciudad. “En un lugar con millones de personas, como es Nueva York, la ciudad te va a dejar solo cuando más la necesitas, cuando tienes un problema”, destaca Jaime Belda. La obra se centra en la relación del individuo con la urbe y nos presenta una forma diferente de interactuar con ella.
Una imagen cruda y sin edulcorar de esa mítica ciudad, que nos adentra en la incertidumbre de un paisaje urbano, frío y distante. Lugares construidos que son reflejo de lo que somos, producto de la mano del hombre. Nos muestra “esos lugares donde se puede reflexionar, donde es posible la introspección”, explica el autor. Pero dentro de esa frialdad, la belleza brota de entre los muros y se abren ciertas brechas que muestran atisbos de esperanza.
El autor de la muestra, Jaime Belda, ha focalizado gran parte de sus trabajos en la contemplación del paisaje urbano. Ha sido ganador del V Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte y seleccionado en los Descubrimientos de PhotoEspaña 2013. Unos galardones que se avalan, además, en su trayectoria expositiva en diferentes galerías y espacios, como por ejemplo, la Fundación DeArte Contemporáneo de Medinaceli (Soria), Galería Espacio, Galería Punto, Instituto Cervantes de Múnich y, ahora, Instituto Cervantes de Rabat.
La presente exposición surge a raíz del Máster en Fotografía de Espai d’Art Fotogràfic, donde los alumnos tuvieron que desarrollar un proyecto basado en la temática ‘Ausiàs March en Nueva York: A joc de daus vos acompararé’. La obra contó con la supervisión del director del centro, Nicolás Llorens, y del fotógrafo internacional Philipp Scholz Rittermann. El objetivo del máster es la realización de un proyecto profesional, artístico y personal, que con el apoyo de la escuela ayude a los alumnos a su entrada en el mundo profesional. El jurado del máster está formado por Francesc Vera, profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València; Romà de la Calle, catedrático del área de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València; y Tomàs Llorens, destacado crítico de arte que fue director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El Péndulo de VLCNoticias