Na Jordana ya tiene en la calle la “primera falla interactiva”

Amstel sitúa frente a Na Jordana un monumento fallero que permite a la gente escribir directamente sobre él los motivos por los que los que los valencianos queman las Fallas. | La falla está abierta al público de 11 a 14 horas y cuenta con personal para facilitar los materiales con los que participar en esta propuesta. | El monumento, creado por el artista fallero Pepe Latorre, ya tuvo una primera fase de participación en la se construyeron sus ninots basándose en la respuesta de 8 respuestas de valencianos anónimos, escogidas entre las miles que se recibieron contestando a  la pregunta de por qué quemamos las Fallas. 

Presentación de la Falla de Amstel.

Presentación de la Falla de Amstel.

Amstel ha instalado en las calles de Valencia la primera Falla interactiva, que permite a la gente saltar la barrera que hace de los monumentos falleros una obra a contemplar. En esta ocasión, la cervecera invita a los valencianos a escribir directamente sobre la falla los motivos por los que cada 19 de marzo, llegada la Nit del Foc, todos los monumentos falleros pasan por las llamas y quedan reducidos a cenizas.

Esta primera falla interactiva ya tuvo una fase de participación ciudadana previa. Durante la construcción del monumento realizada por el artista fallero Pepe Latorre, entre más de 1.200 frases enviadas a través de plataformas digitales en respuesta a la pregunta de por qué quemamos las Fallas, se escogieron las ocho mejores. Estas frases se transformaron en los ninots o figuras que coronan el monumento fallero.

Ahora, en una segunda fase de interacción, la falla se ha situado frente a la Falla de Na Jordana y está abierta al público de 11 a 14h. Personal de Amstel invita a los valencianos a participar y  les facilita los materiales para dejar su respuesta a la gran pregunta de las fallas.

Esta iniciativa se une al estudio realizado por Amstel en colaboración con la consultora KMC y que, por primera vez, ha investigado los  principales motivos de los valencianos para explicar el ritual de la Nit del foc. Cientos de miles de turistas visitan las Fallas cada año y quedan fascinados por sus espectaculares monumentos falleros, pero pocos entienden que 4 días más tarde, sean pasto de las llamas.

La Falla Interactiva de Mastel, con el artista ultimando detalles.

La Falla Interactiva de Mastel, con el artista ultimando detalles.

La investigación de Amstel desvela que las respuestas emocionales están por encima de las racionales a la hora de justificar la quema de las Fallas. Para el 19,29% de los valencianos encuestados, el motivo por el que se queman las Fallas es la tradición. La segunda razón mayoritaria es el espíritu de renovación, al que aluden el 14,9% de los encuestados. Y en tercer lugar se sitúa la voluntad de deshacernos de lo que no nos gusta mediante el fuego, una respuesta que ofrece el 14,6% de los encuestados.

Sin embargo, hay miles de opiniones y cada una es personal. Hasta el día 19, los valencianos pueden seguir ofreciendo las suyas, dejándolas directamente manuscritas sobre el monumento fallero de Amstel y respondiendo a la gran pregunta de las Fallas: ¿por qué las quemamos?

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.