Nace ‘Confina@s20’, un proyecto para documentar en redes sociales cómo se vive la crisis del COVID-19 desde los hogares

 

VALÈNCIA, fotonoticia_20200324175950_1024Tres productores audiovisuales de València han puesto en marcha el proyecto ‘Confina@s20’, que nace para documentar en las redes sociales cómo se vive la crisis de la pandemia del COVID-19 desde los hogares.

¿Cómo registrar esta crisis que estamos viviendo si no podemos salir de casa? Estas es la pregunta que se hicieron los productores desde el confinamiento, ante la necesidad profesional de documentar cómo las personas están viviendo esta emergencia sanitaria.

Para darle respuesta, han decidido abrir grupos y perfiles en las redes sociales bajo el lema Confina@s20 con el fin de recopilar videotestimonios de diferentes partes del mundo usando para ello disparadores, que en el futuro pueden nutrir un posible documental de esta crisis, explican los responsables del proyecto en un comunicado.

Hace una semana que la idea se puso en marcha en Facebook, Twitter e Instagram y ya ha recogido videotestimonios y reflexiones de diferentes países. La primera pregunta que se lanzó fue: “¿Qué te da miedo de la situación que estamos viviendo?” Y hubo diversidad de opiniones.

“El objetivo del proyecto es aprovechar las cualidades de las plataformas sociales como espacio de expresión, pero para conseguir testimonios más profundos, íntimos y personales que los que abundan”, cuenta Federico Caraduraje, uno de los promotores de la idea junto a Adrián García y Juan Pablo Palladino. “La verdad es que nos hemos sorprendido por la autenticidad con que responde la gente, que sería difícil de conseguir en una entrevista común, con cámara y periodista”, añade García.

FINAL ABIERTO

En “coherencia con la incertidumbre” que impone la situación de la pandemia de Covid-19, el proyecto Confinad@s20 se ha lanzado como una propuesta de documentación audiovisual con final abierto. Por eso las preguntas que se van lanzando en los muros de las redes se planifican con el desarrollo de los acontecimientos. Lo que tienen en claro los productores es que los testimonios deben reflejar las emociones y pensamientos con que la gente está viviendo esta crisis.

Así, cuando el panorama sanitario se estabilice de alguna manera, los testimonios recopilados habrán servido para trazar un diario de viaje de la pandemia desde la intimidad de los hogares. Y quizá sirvan para contrastar con el análisis de expertos y dibujar un retrato audiovisual de este proceso social, económico, humano. Pero todo está por ver, como el desenlace de la misma situación mundial.

Mientras, la segunda pregunta ya invita a compartir en los muros del proyecto: “¿Qué opinas de las medidas que se están tomando para afrontar la emergencia sanitaria? ¿Cuáles cambiarías, qué propondrías?”

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.