Nace el Golem Fest para adentrarse en la fantasía, terror y ciencia ficción desde “cualquier vertiente artística”

 

VALÈNCIA, El Centre del Carme Cultura Contemporània de València dará la bienvenida en diciembre a un nuevo certamen, el Golem Fest, el “primer” festival multidisciplinar de fantasía, terror y ciencia ficción de la ciudad que pretende reivindicar estos géneros “estigmatizados” a través del cine, la literatura el cómic, las series, los videojuegos y “cualquier vertiente artística” para que, en última instancia, “la gente llegue a los libros”.

La directora del festival, Susana Alfonso; sus responsables, el escritor y diseñador Juan Miguel Aguilera y José Luis Rodríguez-Núñez; junto al director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, han presentado este martes el certamen, que se llevará a cabo del 7 al 9 de diciembre y englobará más de 60 actividades.fotonoticia_20181127164353_800

Presentaciones de libros, proyecciones de películas, una efeméride por el 200 aniversario de Frankenstein, talleres de escritura, cinefórum y mesas redondas son algunas de las actividades que abarcará esta propuesta “para todos los gustos”, con la participación de autores como José Carlos Somoza, Ian Watson y Fernando Marías. La entrada será libre y gratuita en todo el programa.

El Golem Fest quiere demostrar que la fantasía, el terror y la ciencia ficción “no tienen edad. Por ello, su programación se dirige a todos los públicos, ha explicado Susana Alfonso. Se trata de un certamen “nuevo por su enfoque”, inspirado en el Celsius 232 de Avilés, que pretende “presentar un género estigmatizado” como “respetable y atractivo” para los autores y para el público, así como “potenciar la creatividad literaria”, ha destacado.

En este sentido, Rodríguez-Núñez ha resaltado que el certamen se ha propuesto “intentar que las nuevas generaciones y los aficionados a las plataformas digitales sepan la parte literaria de estos géneros”. Así, se ha referido al “auge de fenómenos” como ‘Juego de Tronos’ o ‘El Cuento de la criada’, con seguidores que no han leído la obra de la que provienen. “La idea es ir más allá y unir en un concepto de festival global diferentes vertientes para que, al final, la gente llegue a los libros”, ha detallado.

En la misma línea se ha pronunciado Aguilera, que ha defendido la fantasía, el terror y la ciencia ficción como géneros que “permiten la libertad absoluta” a sus creadores. “Mucha gente que no se considera del género escribe ciencia ficción sin etiqueta”, ha asegurado, al tiempo que ha reivindicado que “no tiene que estar dentro de lo ‘friki'” y que se debe “separar su nombre de lo sencillo y superficial”. “Hay gente que se olvida de Ray Bradbury y piensa que todo son novelas ‘pulp'”, ha agregado.

“REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES” Y SELLO VALENCIANO

Del mismo modo, Golem Fest quiere “potenciar a la mujer en el género fantástico” y ensalzar la “revolución de las mujeres escritoras” dentro de esta temática. Aguilera ha remarcado que en Estados Unidos “cambió por completo” el panorama literario con su incorporación, pero aquí “no se ha producido” y es una “asignatura pendiente”.

Sus organizadores prevén sumar teatro y música a sus futuras ediciones, y convertir el certamen en una “referencia nacional de fantasía y ciencia ficción”, además de llegar a las tres capitales provinciales de la Comunitat. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro y con un presupuesto de 16.000 euros entre subvenciones públicas y colaborares privados, que basará su andadura en el “mecenazgo” y en la gratuidad de su oferta.

Paralelamente, desde el festival han destacado su voluntad de “proponer a alguna editorial que surja un sello de literatura de ficción en valenciano” y visibilizar el trabajo de los autores locales.

Golem Fest toma su nombre de ‘El Golem’ (Jorge Luis Borges, 1958), un referente que aglutina los géneros que plantea el festival, ya que es un clásico de la literatura fantástica, linda con el terror y es precursora de la imaginería sobre futurista de robots, de la que el cine de ciencia ficción se nutre.

PROGRAMA

Del 7 al 9 de diciembre, desde las 11.00 a las 21.00 horas, el Golem Fest ofrecerá una programación multidisciplinar dirigida a todos los públicos, compuesta por más de 60 actividades. Arrancará el viernes, con la presentación del ‘Edén interrumpido’ de Carlos Sisi y una charla del escritor Jesús Cañadas. Además, Fernando Marías presentará su proyecto ‘Hijos de Mary Shelley’, una plataforma de literatura, música y ‘performances’ de género fantástico y de terror.

El sábado destacan las charlas ‘El monstruo, la sirena y el doctor Mengele’, con Ian Watson, y sobre ‘Juego de Tronos’ con la traductora de la serie, Cristina Macía. El domingo se proyectará la película ‘Verónica’, de Paco Plaza, y se ofrecerá la charla ‘En busca de la libertad creativa’, con José Carlos Somoza, entre otras propuestas.

Para público infantil, los talleres de Vicente Marco, el sábado, y Joe Álamo y la ilustradora Verónica Leonetti, el domingo. Además, se ofrecerá un desfile de superhéroes con las creaciones de los alumnos de la EASD. A lo largo del festival se podrán visitar las exposiciones de los ilustradores Mo Caró, Raquel Aparicio, Kolo y Verónica Leonetti.

GOLEM DE HONOR

A lo largo del festival se homenajeará a personas destacadas por su trayectoria en estos géneros. Para su primera edición, la dirección del certamen ha decidido reconocer con el Golem de Honor a Pilar Pedraza, escritora que desde València compagina la ficción con el ensayo de investigación.

Pérez Pont ha señalado que desde el Consorci de Museus y el Centre del Carme trabajan para “apoyar el desarrollo de un sector artístico valenciano sólido, generando oportunidades y abriendo los museos y centros de arte a nuevas iniciativas, acciones multidisciplinares como Golem Fest”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.