‘Nacidas para el placer’, el nuevo ensayo de la psicóloga Mireia Darder reflexiona sobre la mujer y su sexualidad

Dentro de la colección Delicatessen, el Rigden Institut Gestalt acaba de publicar el nuevo ensayo de la doctora en Psicología Mireia Darder, ‘Nacidas para el placer’, un interesante y profundo ensayo sobre el universo de la mujer y su sexualidad.

El libro plantea un apasionante análisis en torno a las contradicciones y males de la sociedad actual en el universo femenino.

Mireia Darder
image-121121
Para su autora, terapeuta y cofundadora del Instituto Gestalt de Barcelona, “es necesario, en estos momentos más que nunca, hablar de del rol de la mujer en la sociedad, del componente de instinto que la habita y de su sexualidad. Constituimos la mitad de la humanidad, pero nuestra sociedad nos pone un corsé invisible que nos atrapa y limita”.

Para Mireia Darder, la mayoría de las mujeres actuales han alcanzado el feminismo desde la cabeza. Con ‘Nacidas para el placer’ propone que la mujer recupere el poder desde el instinto, para que, a través de éste, se manifieste su auténtica sexualidad y su esencia. Solo así, según Darder, “trascenderán las contradicciones en las que estamos inmersas”.

“No estoy a favor de que ocupemos solo el rol que se nos ha asignado –indica la autora-, el libro está concebido con la idea de que la mujer mejore su nivel de satisfacción con la vida y con su sexualidad, de contribuir a que la mujer pueda disfrutar más de su cuerpo y que esto le permita estar más sana y mostrarse tal cual es”.

‘Nacidas para el placer’ tiene una base sólida en experiencias profesionales y de trabajo de campo. “En este viaje que propongo –señala Darder-, he estado acompañada de distintas mujeres que me han contado cómo había sido su relación con la sexualidad. He compartido muchas experiencias de mujer como terapeuta y como amiga. Y todas coincidíamos en lo mismo: la sociedad no nos ha facilitado el desarrollo de nuestra sexualidad ni la expresión de la misma, sino más bien todo lo contrario, algo que no solo ocurre a las mujeres, sino también a los hombres”.

Nacidas para el placer
image-121122

Para la especialista, “luchamos como un hombre fuera de casa, pero sacamos después la ternura con los hijos y recurrimos a la seducción ante la pareja. Dejamos de estar presentes para poder llegar a todo y nos dejamos la vida persiguiendo la perfección y el éxito. Esta transformación puede llevar a romper los esquemas establecidos como la monogamia, el príncipe azul, el amor romántico, el estar con un solo hombre durante toda la vida, la heterosexualidad, la fidelidad…, todos acaban convirtiéndose a menudo en limitaciones para la expresión de una misma. Por ello hay que atreverse”.

Mireia Darder tiene una amplia experiencia como terapeuta y formadora en terapia gestalt, terapia corporal, PNL y constelaciones familiares. Se ha especializado en el trabajo de sueños. Como mujer, ha sido pionera en la elaboración de talleres de sexualidad y su constante interés por su autoconocimiento, la ha llevado a formarse en diversas líneas de trabajo psicoterapéutico corporal diseñando su propio programa formativo.

‘Nacidas para el placer’ recoge sus años de experiencia laboral y de investigación sobre sexualidad en general y sobre la sexualidad de la mujer en particular.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

0 Responses to "‘Nacidas para el placer’, el nuevo ensayo de la psicóloga Mireia Darder reflexiona sobre la mujer y su sexualidad"

  1. José Miguel Pueyo  19 de marzo de 2014 at 15:07

    Pensar, como lo hace la psicóloga gestaltista Mireia Darder, que la mujer de nuestros días necesita que le digan que están diseñadas para tener placer sexual, indica un desconocimiento más que profundo de los cambios sociohistóricos acaecidos en ese asunto y, por otra parte, constituye una grave ofensa a la inteligencia de la mujer, tanto más porque Darder les dice «que tienen otras posibilidades que el matrimonio». Mas la afrenta es también a la cultura. Esta psicóloga elude la autoría de tesis que alguien podría suponer erróneamente que son suyas, como «todos… somos bisexuales». (Tesis freudiana que habla del camino de la libido en el desarrollo de la criatura humana merced al modo en que en el temprano tiempo del complejo de Edipo se efectuó la Función-del-Padre). El discurso de esta psicóloga es ideológico en tanto que propone que su deseo se realice en las mujeres; y por si esa malsana práctica clínica no fuese suficiente para llevar a las personas a lo peor, argumenta sus trasnochadas propuestas con razones descontextualizadas, como «la monogamia la inventaron los romanos cuando comenzaron a tener propiedades y necesitaban dejarlas en herencia». En resumen, discurso del Amo (aseveración y mandatos superyoicos), atentado contra la epistemología e ideología (descontextualización histórica, de los logros del movimiento feminista, de la liberación de la histérica y de la mujer por el psicoanálisis, etc., etc.) es lo que el lector podrá advertir en Nacidas para el placer. Rigden Institut Gestalt. Barcelona: 2014. (Por cierto, el subtítulo del libro es Instinto y sexualidad en la mujer, lo cual deja claro que la autora desconoce algo tan básico, fundamental y esencial como es que la mujer, tanto como el hombre, no tienen, a diferencia de los otros animales, instintos sino pulsiones).

    José Miguel Pueyo
    Psicoanalista. Doctor en Psicología. Presidente de la A.P. Centre d’Estudis Freudians de Girona.

    Responder
  2. SelinaD  20 de junio de 2014 at 16:03

    Yo creo que en el comentario arriba mencionado, José Miguel, se preocupa más por el nombre con el que se le llama a las cosas y que no coinciden con sus teorías del mundo que el aprendió.…no importan las teorías, importa qué ocurre afuera, en el día a día de este presente…no importa quién es el primer autor de ciertos conocimientos y cuantos títulos tenga ..sólo importa que puedan ayudar a mujeres que por más inteligentes que sean en todos los aspectos de su vida, debido a distintos estancamientos (llamese trauma, congelamiento, o como José desee llamarle) no logran avanzar en aspectos de sus vidas que podrían parecer superados en este siglo, como es la sexualidad. (Cuántas cuestiones que parecen sencillas se tratan en las sesiones terapéuticas a diario!) No importa si se llama pulsión o instinto, sólo importa lo que es..es esa energía que nos mueve hacia arriba, hacia adelante en la vida o hacia abajo..y lo escribo así, con palabras simples y entendibles para cualquier persona, sin querer impresionar con definiciones de diccionario o de tesis o para demostrar que tengo títulos que me darían más autoridad..
    Aunque no nos guste o nos cueste aceptar, con el tiempo aparecen continuamente nuevos enfoques y puntos de vista sobre la vida y el hecho de que eso signifique, desechar o modificar conceptos aprendidos y arraigados del pasado, es doloroso en nuestra mente pero puede ser extremadamente liberador…ese volver a nacer para poder encontrar por fin la paz en nuestro corazón..
    Abrirle los ojos a las personas es llevarlas a lo peor? en mi opinión es simplemente darles herramientas que no tenían, para que por fin, puedan hacerse cargo de sus necesidades y sentimientos más profundos sin sentir contradicciones impuestas desde afuera..arrastradas desde el pasado..aunque muchos no lo puedan entender en el siglo en que vivimos…La verdad absoluta no la tiene nadie…

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.