Necesidad de reapertura de la investigación sobre el aeropuerto de Castellón

carreras-aeropuertoLa Comisión conoce bien el caso del aeropuerto construido en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, pues se le ha instado diversas veces a monitorizar las obras en virtud de la legislación comunitaria sobre impacto ambiental y en referencia a una posible afección a las aves de la zona de instalación, algunas de las cuales, como es el caso del aguilucho cenizo, están catalogadas como especies prioritarias dentro de la Directiva 2009/147/CE.

Tanto el anterior Comisario, Sr. Dimas, como el actual Comisario de Medio Ambiente, Sr. Potočnik, desestimaron (el 26 de enero de 2007 y el 19 de enero de 2011 respectivamente) posibles afecciones medioambientales en dicho proyecto. Hoy, las instalaciones ya han sido construidas, aunque se encuentran en desuso, y las protestas vecinales y ciudadanas no cesan ante las afecciones que para esta zona sensible y su entorno presentan el conjunto de construcciones a las que no se les da servicio por falta de demanda.

La misma institución del Defensor del Pueblo española, dirigida por la Sra. Soledad Becerril, ha advertido recientemente de los daños ambientales irreversibles que puede provocar el aeropuerto de Castellón y ha recordado que la legislación revisada de la UE sobre evaluación de impacto, en base a los criterios adoptados por la Unión sobre desarrollo sostenible, requería también tener en cuenta los impactos sociales y económicos de un proyecto como el que se ha llevado a cabo con esta infraestructura en desuso(1).

A pesar de que la Comisión afirmó en 2007 que el aeropuerto no había contado con financiación comunitaria, ¿podría la Comisión confirmar que dichas infraestructuras no han recibido fondos de la UE en ejercicios posteriores?

Una vez construido el proyecto y a la luz de las dudas que le plantea el aeropuerto de Castellón a la misma Defensora del Pueblo, ¿no considera la Comisión necesario reabrir la investigación sobre los posibles incumplimientos de dichas infraestructuras respecto a la legislación comunitaria?

(1) Informe del Defensor del Pueblo: http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/anual/Documentos/Informe_2013.pdf (páginas 410-411).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.