Noticias de la OMS sobre el virus del Ebola

Enfermedad por el virus del Ebola en África Occidental — ActualizaciónEl brote de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en África Occidental sigue intensificándose; Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona han notificado ya 1975 casos y 1069 muertes.

En Nigeria no se han detectado nuevos casos tras el caso importado en un pasajero que voló al país el mes pasado. El rastreo y seguimiento exhaustivos de los contactos, que se han llevado a cabo con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), han posibilitado que el número de casos adicionales se mantenga bajo.

En otros lugares se prevé que el brote continúe durante algún tiempo. El plan de respuesta operativa de la OMS se prolongará durante los próximos meses. El personal que trabaja en los lugares afectados por el brote tiene evidencias de que el número de casos y muertes notificados distan mucho de reflejar la magnitud del brote.

La OMS está coordinando una ampliación masiva de la respuesta internacional y está canalizando la ayuda proporcionada por los países, los organismos de control de enfermedades, los organismos del sistema de las Naciones Unidas y otras entidades.

El Programa Mundial de Alimentos está utilizando su desarrollado sistema logístico para suministrar alimentos a las más de un millón de personas bloqueadas en las zonas en cuarentena, donde confluyen las fronteras de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Varios países han acordado apoyar el suministro de alimentos básicos prioritarios a esta población.

La inteligencia práctica sobre el terreno es la base de una respuesta coordinada. La OMS está trazando un mapa detallado de las zonas afectadas por el brote para localizar las áreas donde la transmisión está activa y ubicar los establecimientos terapéuticos y suministros. Para brindar un buen apoyo logístico, es necesario conocer qué establecimientos necesitan desinfectantes o equipos de protección personal, dónde es necesario construir nuevos centros de aislamiento y dónde es más urgente la presencia de más trabajadores sanitarios.

Los CDC están proporcionando a los países más afectados equipos y programas informáticos que en breve permitirán la notificación en tiempo real de los casos y el análisis de las tendencias. Esto también refuerza el marco para una respuesta ampliada.

Hoy, la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, se ha reunido con un grupo de embajadores de las misiones ante las Naciones Unidas en Ginebra. La reunión tenía como objetivo determinar las necesidades más urgentes en los países para darles una respuesta internacional rápida.

Estas iniciativas se enmarcan en el reconocimiento de que es preciso adoptar medidas extraordinarias y a gran escala para contener el brote en entornos caracterizados por la extrema pobreza, sistemas de salud disfuncionales, una grave escasez de médicos y un miedo desenfrenado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.