“Es lamentable que para los socialistas urbanizar las calles y la Plaza del Angel sean sólo cosas accesorias”, comenta el concejal popular.
El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha respondido al Grupo socialista que “ha sido el Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en la Generalitat, el que ha tomado la iniciativa y está realizando todo el esfuerzo para dignificar el entorno y recuperar la antigua muralla árabe de la ciudad, una iniciativa para la que se destinan, dentro del Plan de Inversión Productiva, cerca de 9 millones de euros”.
Dentro de las actuaciones contempladas, prácticamente están finalizadas las obras de reurbanización y adecuación de la Plaza del Ángel y adyacentes que han supuesto una inversión de más de 800.000 euros con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y que incluyen la renovación de la red de alumbrado, ejecución de una nueva canalización para riego, renovación de la red de saneamiento y de los pavimentos, ejecución de alcorques con el arbolado correspondiente y renovación y ampliación del mobiliario urbano.
Como ha explicado Alfonso Novo, “se trata, con esta actuación, de crear una única superficie de nivel en todo el ámbito para no fraccionar la anchura total de los viales de las calles o de las plazas y lograr la máxima sensación de amplitud en los espacios públicos. Además, se ha coordinado con la Comisión de la Falla de la Plaza del Ángel la urbanización de la misma con el objeto de conjugar la nueva urbanización con los monumentos que allí se ubican durante las fiestas falleras”.
El Edil de Urbanismo ha destacado que “las calles y plazas sobre las que se está actuando se les está dando un uso peatonal aunque se permitirá el acceso de los vecinos a sus casas, a los garajes, así como a los vehículos de emergencia. En la actualidad la superficie peatonalizada, con 216 calles peatonales y otras 57 de plataforma única, es de más de 110.000 metros cuadrados, mientras que en el año 1991, cuando gobernaban los socialistas, era tan sólo de 5.200”.
Alfonso Novo ha “lamentado que todo este trabajo, inversión y dinero no signifique nada para los socialistas”, porque, como ha apuntado, “es lamentable que para ellos urbanizar las calles y adecuar la Plaza del Angel sean sólo actuaciones accesorias como han asegurado”.
Novo ha apuntado que “la urbanización del entorno es el primer paso para que tanto la administración pública como los particulares, inviertan en proyectos de rehabilitación en toda la zona”.
Por último, y en relación con las actuaciones de las unidades de ejecución 7, 8 y 10, el Concejal de Urbanismo ha informado de que cuentan ya con el proyecto de expropiación necesario para el inicio de la ocupación jurídica y física de las parcelas, para el desarrollo de las actuaciones previstas, obtención del suelo que es necesaria para la ejecución en esos ámbitos.
La Generalitat Valenciana está trabajando en un documento de reprogramación de las tres unidades con el objeto de poder intervenir lo antes posible y completar las unidades de ejecución 7 y 8, con el reajuste de las cuantías previstas en estos ámbitos de actuación, según ha indicado el edil.
VLC Ciudad / Redacción