Nueva oportunidad para los aspirantes a ‘actor’ en el Escalante

La mirada intensa y motivada de Christian, un aspirante a actor de 18 años por cuyas venas corre sangre escénica, es familiar de Eusebio Poncela, según ha comentado; es la imagen que ilustra la ilusión y el sentimiento generalizado entre los jóvenes que han optado a las plazas ofertadas para cursar el Taller de Formación Actoral del Centre Teatral Escalante

Y como acompañantes de sus inmensas ganas de actuar y de comerse el mundo de la interpretación, los nervios, algunas risas contenidas, gestos forzados y mucha incertidumbre ante el inmediato futuro han sido los rasgos compartidos por la mayoría de los actores y actrices que se han dado cita esta mañana en el Escalante.

“Vengo con muchas ganas. Esto es lo que me motiva porque desde que interpreté a Romeo en una obra de teatro no puedo pensar en otra cosa que no sea dedicarme al teatro”.

Junto a Christian, han seguido las pruebas de selección del Escalante 24 jóvenes más. Tal como ha explicado el coordinador de la Escuela del Escalante, Fabrizio Meschini, en esta segunda, y última, oportunidad para acceder al Taller actoral “hemos superado con creces las solicitudes de otros años. Lo difícil ahora es elegir, porque no hay plazas para todos”.

“No hay requisitos estrictos para la selección. No se trata de saber, hay que demostrar ganas e interés por aprender”. “Lo importante es tener una sensibilidad especial y voluntad de mejorar, no valoramos el nivel actual sino que el puedan llegar a alcanzar”, matiza Meschini.

Los resultados de las pruebas, para muchos el primer casting de sus vidas como actores, se sabrán esta misma semana y los alumnos seleccionados iniciarán las clases casi de inmediato.

Begoña Sánchez, profesora de Técnica vocal y Carles Roselló, de Interpretación han sido los encargados, junto a Fabrizio Meschini, de valorar los textos interpretados y las cualidades de los aspirantes.

El director del Centre Teatral Escalante, Vicent Vila, también se ha acercado a las pruebas de selección y ha recordado que muchos de los actores formados en las últimas promociones “están trabajando la mayoría”.

Además, Vila ha comentado que en todas las producciones del Escalante “contamos con tres actores, como mínimo, formados en nuestra escuela porque es una manera de lanzarlos al mercado laboral y profesional”.

Entrevista, relajación y monólogo

Las pruebas han comenzado con una presentación, en la que los futuros alumnos han explicado cuáles son sus aficiones y por qué quieren entrar en el curso. A continuación, una pequeña sesión grupal, a cargo de Begoña Sánchez, les ha ayudado a relajarse, a hacerse con el espacio y a perder el miedo. También han leído un texto en voz alta para comprobar su nivel de dicción.

Los futuros actores tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y han interpretado, como prueba final, un monólogo, previamente preparado, seleccionado entre los propuestos por la Escuela, de autores clásicos tan prestigiosos como Chejov, Williams, Strindberg, Shepard, o Sünskind.

Tres años de formación artística

El ciclo formativo organizado por la Escola de Teatre Escalante tiene una duración de tres años, estructurados en tres cursos de trabajo teórico y práctico. El Taller de Formación Actoral comenzará este mes y finalizará en junio de 2014. Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañanas, de 9 a 14 horas.

Los alumnos cursarán asignaturas como Interpretación, Técnica y Expresión Corporal, Training y Acrobacia, Canto, Danza o Esgrima, entre otras. Serán tres años, tras los cuales los participantes obtendrán el Diploma correspondiente de la Escuela de Teatro Escalante.

Las clases de teatro se imparten en el Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia, ubicado en la calle Landerer de Valencia. Junto a la vertiente docente, el Centre Teatral Escalante programa cada año una completa programación teatral destinada al público infantil y juvenil y exhibe diversas propuestas didácticas en su Espai d’Exposicions.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.