BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Nuevo fallo en contra del Ayuntamiento de Paiporta en apenas 7 días

policia local ayuntamiento de paiportaEl juzgado de lo contencioso-administrativo número diez de Valencia vuelve a fallar en contra del Ayto. de Paiporta en apenas una semana.

La modificación, de la Relación de Puestos de Trabajo que fue aprobada por el Ejecutivo de Paiporta en enero de 2017 y se resolvió en tres resoluciones del mes de marzo, “se realizó sin que al menos a uno de los tres agentes afectados se le informara, vulnerando con ello sus derechos”, tal y como ya denunció el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) en el recurso contencioso administrativo presentado contra la amortización de dos puestos de oficial que obligaba al pase de oficio a la segunda actividad policial por edad de ambos funcionarios de carrera.

La actuación del Ayto. de Paiporta incumpliría el Decreto 19/2003 sobre estructura de los cuerpos policiales, lo que entraría en conflicto con la argumentación esgrimida por el propio Ayto. de Paiporta para llevar a cabo la modificación de la relación de puestos de trabajo.

Además concurre la circunstancia de dicha modificación “se realizó sin que al menos a uno de los tres agentes afectados se le informara, vulnerando con ello sus derechos”, tal y como se denunció desde esta agrupación sindical y por el propio afectado.

 

La sentencia concluye que “no puede reputarse correcto es que se efectúe creando un puesto fuera de la estructura policial sin motivación específica alguna (Cuando el art. 43.uno de la Ley 6/1999 y el art. 27 del Decreto 19/2003 establecen la preferencia del puesto interno), y además se haga sin que el funcionario que lo ocupa haya sido declarado previamente en situación de segunda actividad…., en coherencia con ello deberá respetarse escrupulosamente tal procedimiento que le ampara para la modificación pretendida, lo que no se produce cuando se verifica la misma sobre puestos ocupados por quienes están en situación ordinaria de activo. Es decir, la modificación de plantilla se puede fundamentar en la realidad de existir funcionarios en situación de segunda actividad con derecho a un puesto de tal naturaleza, pero no en la previsión o hipótesis de que serán necesariamente declarados en la misma en el futuro tras la supresión del puesto que vienen ocupando; Y la asignación de los mismos a un puesto externo requiere una especial motivación, ya que la preferencia legal lo es por el puesto interno, que puede ser por adaptación de funciones del que venían ocupando o bien por creación de uno específico”.

 

Igualmente mostramos nuestra preocupación por este tipo de actuaciones llevadas a cabo por un número notable de Ayuntamientos, que atentan directamente contra el colectivo policial al establecer criterios dispares sobre la catalogación de las plazas de Policía por el mero hecho de cumplir años, y lamentan que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales aprobada recientemente, no sea más específica en

 

 

relación al pase a segunda actividad de los agentes, mientras que se permite invadir competencias de interior, posicionándose el Ministerio de presidencia en contra de más de una treintena de artículos, ante la posibilidad de platear varias cuestiones de inconstitucionalidad.

 

Estas actuaciones atentan directamente contra los derechos consolidados que la ley atribuye a la Policía Local, por lo que los agentes  sufren un perjuicio gravísimo, ya que se ven afectados derechos inherentes a la pertenencia al cuerpo policial, como es el caso del pase a la segunda actividad o la condición de autoridad, entre otros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.