BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ocho llibrets de falla optan a los premios Ortifus

Ocho comisiones falleras han sido nominadas en la I edición de los Premios Mestre Ortifus, unos galardones que nacen con el objetivo de difundir la importancia artística y los contenidos del llibret fallero y que cuentan con la colaboración de la Fundación Divina Pastora.

Tras examinar los llibrets presentados, el jurado -entre los que se encontraba el Premio Nacional de Cómic y ganador de dos premios Goya, Paco Roca- ha seleccionado las ocho mejores propuestas de  26 comisiones de diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana que se han presentado a los premios.

En la categoría de Premio Mestre Ortifus a la Mejor Portada de llibret, las fallas nominadas son La Saleta, de Aldaia; Plaza de Jesús, de Valencia; San Roque, de Torrent; y La Malva, de Alzira.

En la categoría de Coherencia en los Contenidos, los nominados son las comisiones falleras de Plaza del Forn de Alzira, Plaza Cervantes de Paiporta, La Malva de Alzira, Arrancapins de Valencia, San Roque de Torrent y Mocador de Sagunt.

El  jurado ha coincidido en destacar el esfuerzo colectivo por las comisiones en editar unos llibrets de calidad. Los ganadores se fallarán el 5 de marzo a las 20 horas durante la presentación del llibret de la falla Borrull-Socors que tendrá lugar en los locales del Orfeó Valencià Navarro Reverter (Pza. Obispo Amigó, 7).

El jurado, compuesto por especialistas del cómic, el humor gráfico y los medios de comunicación, ha estado presidido por el humorista gráfico Antonio Ortiz Fuster, Ortifus, y ha contado con la colaboración de Luis de Bago, gerente de la Fundación Divina Pastora; los periodistas Ángeles Hernández y Joan Castelló; el dibujante y ganador del Premio Nacional de Cómic y dos premios Goya por “Arrugas”, Paco Roca; Julia Silla, Julieta XLF, diseñadora y grafitera; Marcos Gonzalo, de Carena Editors, y como secretaria Aída Valero, fallera de la Comisión Borrull Socors.

Los Premios Mestre Ortifus nacen con el objetivo de difundir la importancia del llibret fallero en la fiesta valenciana por excelencia, tanto desde un plano artístico (Mejor Portada) como de contenido (Coherencia de Contenidos) y cuentan con la colaboración de Carena Editors y la Fundación Divina Pastora.

Los premios tienen una dotación de 500 euros cada uno además de un diploma acreditativo. En el premio a la Mejor Portada, el autor o autores de la misma reciben 300 euros mientras que la comisión de la falla que la publica en su llibret recibe 200 euros. Por su parte, el Premio a la Coherencia de Contenidos está dotado con 300 euros para la comisión y 200 euros para el coordinador o equipo de coordinación de los contenidos.

Desde 1989, Carena Editors enfoca su proyecto editorial a difundir las costumbres, el folklore, la historia, la geografía, la cocina y las artes valencianas desde su sede en la calle Chiva de Valencia o a través de su página web http://www.carenaeditors.com/ .

La Fundación Divina Pastora, www.divinapastora.com/fundacion, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, medico-sanitarias y de protección de la salud. Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia la formación y la investigación.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Ocho llibrets de falla optan a los premios Ortifus"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.