Oltra destaca ‘el diálogo’ entre los gobiernos como ‘seña de identidad’ del cambio político de 2015

04_reunion_vicepresidente_castiila_la_mancha-2La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado “el diálogo entre gobiernos” como ejemplo de política para el futuro Gobierno de España, ya que se trata de una “seña de identidad” fruto del cambio político tras los comicios de 2015.

La vicepresidenta ha efectuado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla La Mancha, José García Molina, en la que también se encontraban presentes el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, y el director general de Participación de la Junta de Castilla La Mancha, José Luís García.

Oltra, que ha enmarcado la reunión en el ámbito de “cooperación amistosa y colaborativa entre comunidades vecinas”, ha resaltado la colaboración entre ambos gobiernos autonómicos como ejemplo de “políticas de dialogar, de colaborar, de mirarse en el otro, de entender que las ideas buenas pueden venir de cualquier lado y hay que compartirlas”.

Esta forma de hacer política es, según la vicepresidenta, “una seña de identidad de lo que fue el cambio político en 2015: la política no como arma arrojadiza, no como estar permanentemente a la greña, sino esa posibilidad de poder compartir buenas prácticas, experiencias”.

A este respecto, Oltra ha enfatizado en que “esperamos poder también tener este tipo de relación a partir de ahora con el Gobierno de España”, de modo que “cambie la dialéctica de la confrontación por una dialéctica de la cooperación y la colaboración y de poner la inteligencia colectiva al servicio de las personas”.

Asimismo, la vicepresidenta ha mostrado su esperanza de que las políticas de rescatar personas del Gobierno valenciano, “que han sido tan definitorias del Pacto del Botánico, puedan llevarse a cabo con menos dificultades y, en ese sentido, el cambio en la presidencia del Gobierno de España abre expectativas para que en el centro de las políticas se sitúe rescatar personas, participación, democracia, buen gobierno y transparencia, que han sido los ejes fundamentales en los que han pivotado nuestras políticas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla La Mancha, que ha agradecido la acogida por parte de la vicepresidenta del Consell, ha destacado la “afinidad” de ambos gobiernos en políticas sociales y de transparencia y buen gobierno.

García Molina ha coincidido con la vicepresidenta en que, desde 2015, “se ha visto claramente en algunas comunidades autónomas cómo se podía hacer política de otra manera, pensando especialmente en la gente y, además, implicando a la gente a la hora de hacer política”.

Colaboración en materia de participación 

Entre otras cuestiones, ambos responsables han compartido experiencias sobre gestión de transparencia y buen gobierno y, en especial, la ley de la Comunitat Valenciana sobre Gobierno Abierto.

A este respecto, se ha acordado la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ambos gobiernos autonómicos para formalizar la cooperación y los trabajos conjuntos relacionados con la participación, la transparencia y el buen gobierno.

Además, han coincidido en la necesidad de una financiación autonómica más justa entre autonomías y han abordado aspectos relacionados con políticas sociales, como la renta valenciana de inclusión y el reforzamiento de los servicios sociales como un servicio esencial más, como educación y sanidad.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que este semestre hay un relevo en el Consejo consultivo de atención a personas en situación de dependencia, que contará con la presencia la Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha, junto con Aragón, La Rioja, Murcia y Canarias, por lo que “tendremos otro espacio en el que compartir políticas, experiencias y estrategias comunes dentro de este consejo territorial”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.