Oltra: ‘El feminismo es la lucha por la igualdad de todas las personas’

image00006

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido que el machismo es “un atentado contra la igualdad del ser humano”, mientras que el feminismo, por el contrario, es “la lucha por la igualdad de todas las personas, y se basa en la dignidad del ser humano”.

Así, se ha manifestado la vicepresidenta en la conferencia que ha impartido sobre las aportaciones del feminismo a las organizaciones, invitada por la Cátedra Pavasal para el Liderazgo y Gestiónde las Organizadoras de la Universidad Católica de València (UCV).

Oltra, que ha dedicado sus primeras palabras a condenar los asesinatos machistas ocurridos en los últimos días, ha destacado que desde el 1 de enero de 2003, fecha desde la que se contabilizan este tipo de muertes, han fallecido 960 mujeres, a las que hay que sumar 27 niños y niñas. Unos datos que ha calificado de “insoportables, vergonzosos para cualquier sociedad” y que demuestran “un fracaso colectivo”.

La vicepresidenta ha comparado el número de muertes con las cometidas por el terrorismo de ETA, en los 50 años en lo que la banda terrorista estuvo activa en toda España, y ha indicado que en este tiempo fueron asesinadas 854 personas. Una cifra que en solo 15 años el terrorismo machista ya se ha superado lamentablemente.

La violencia machista, ha defendido, es fruto del “machismo estructural y el sistema patriarcal”, frente a lo que ha abogado por el feminismo que interpela por igual a hombres y mujeres, porque a su juicio, “igualdad no es igual a igualitarismo, es igualdad de oportunidades y equidad y esta lucha por la igualdad es imparable”.

Asimismo, ha relacionado la violencia en la reacción machista con el avance de la igualdad de las mujeres. “A más feminismo, mayor violencia machista” porque, “el poder, sea cual sea y esté donde esté, se resiste a dejar de serlo y el poder machista, consustancial a la sociedad patriarcal en que vivimos, reacciona violentamente ante la pérdida de aquello que cree que es suyo”.

Liderazgo femenino

La vicepresidenta ha resaltado la labor del Consell en materia de igualdad porque “trabajar por la igualdad de una parte de la población es trabajar por la igualdad del conjunto. Garantizar los derechos de un colectivo es garantizar los derechos del resto. Mejorar la vida de la gente invisible, de la gente vulnerable, nos dignifica a todas y a todos y, por lo tanto, mejora todas nuestras vidas”.

En este sentido, se ha referido “con orgullo” al hecho de que el Gobierno valenciano se haya convertido en el primer Consell paritario de la historia frente a la pirámide organizativa de la mayoría de las organizaciones donde la base es mayoritariamente femenina, mientras que los directivos son mayoritariamente o unánimemente, hombres.

Respecto a la incorporación de las mujeres al liderazgo en el mundo empresarial, ha lamentado que por el momento se “muy anecdótica”, y por este motivo ha defendido la necesidad de políticas de promoción de los liderazgos femeninos porque “en una sociedad patriarcal como la nuestra que hay roles asociados a los hombres y otros a las mujeres, es muy difícil llegar a un espacio tradicionalmente asignado al otro rol”.

Por ello, Oltra ha abogado por corregir desde las políticas públicas y desde acciones colectivas que promuevan la igualdad, “los prejuicios causados por los roles de género”, y ha apostado por el valor añadido que proporciona el liderazgo femenino a una empresa.

“La pluralidad reporta también beneficios en términos económicos a las empresas que lo practican, porque las empresas que dejan fuera las mujeres, dejan fuera la mitad de la población y, en consecuencia, pierden beneficios”, ha advertido.

La vicepresidenta también se ha referido a la contribución de las teorías feministas, concretamente la llamada “economía de las personas que cuidan de personas y del sostenimiento de la vida”, y ha instado a superar el punto de vista económico tradicional porque “no podemos dejar fuera de los modelos económicos emergentes que la economía feminista aporta al modelo económico”.

En este sentido, ha afirmado que la acción política del Consell cimentada en la economía basada en la sociedad de las personas que cuidan a personas “será una realidad en muy poco de tiempo”, porque esa sociedad es “más igualitaria y, por lo tanto, más cohesionada socialmente”, y además es económicamente rentable puesto que “genera riqueza, activa el consumo, crea ocupación estable, muy remunerada y no deslocalizable y es también un motor de investigación e innovación”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.