Oltra insiste en que el Consell recurrirá el decreto que prioriza el valenciano y critica que el PP genere “autoodio”

 

Oltra insiste en que el Consell recurrirá el decreto que prioriza el valenciano y critica que el PP generALICANTE, La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha garantizado que la Generalitat recurrirá la anulación parcial del decreto que prioriza el uso del valenciano en la administración, y ha lamentado que “formaciones políticas como el Partido Popular conviertan algo positivo como el hecho de tener dos lenguas en un conflicto permanente” y generen “autoodio y confrontación”.

Así lo ha afirmado en relación a la sentencia no firme de la sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), en la que deja sin efecto 11 artículos y una disposición final del Decreto 61/2017 que regula los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el pleno semanal del Consell, celebrado en Castalla (Alicante), la vicepresidenta ha reiterado la intención del Gobierno valenciano de recurrir la anulación, como ya avanzaron el miércoles, con el objetivo de “defender los derechos de las personas”.

“Cualquier valenciano tiene derecho a relacionarse con la administración en la lengua de su elección: si quiere en castellano y si quiere en valenciano; a partir de ahí, los poderes públicos tienen que garantizarle ese derecho”, ha aseverado.

El “problema” para Oltra llega cuando “hay formaciones políticas que no lo entienden y convierten una noticia positiva, que vivimos en una comunidad con dos lenguas y tenemos suerte y riqueza cultural, en un conflicto permanente”.

Ha lamentado que se trata de algo “muy cansado y triste” y ha advertido: “Hacer de la confrontación de personas que conviven de forma normal en este país es profundamente irresponsable y muy poco democrático”.

En cualquier caso, Oltra ha remarcado que el Consell no entra en las actuaciones de los jueces ni en las decisiones de los juzgados. Sí hace una valoración política de “aquellos que provocan estas sentencias para generar odio y autoodio y no son capaces de querer las lenguas de sus antepasados, que ya es triste”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.