Oltra: ‘Vamos a impulsar un nueva ley valenciana de igualdad, basada en la redistribución y la lucha contra la brecha salarial’

02_MESA_REDONDA_CAJAMAR-5
– La vicepresidenta destaca el compromiso del Consell para que la igualdad entre mujeres y hombres “sea una realidad”
– Oltra: “Feminizar la sociedad es una de las mejores maneras de trabajar para conseguir un mundo más igualitario, justo, inclusivo y sostenible”

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que el Consell impulsará esta legislatura una “nueva ley valenciana de igualdad, basada en la redistribución, la igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la brecha salarial”.

Asimismo, se desarrollarán “políticas de reconocimiento de derechos, de fomento de la paridad y vinculadas a las masculinidades igualitarias”, tal y como se recoge en el Eje 2 del nuevo Acuerdo del Botànico, ‘Feminismo, diversidad e igualdad de trato’.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la apertura de la mesa redonda ‘Leadership DNA’, organizada por la CEV para debatir sobre el empoderamiento de las mujeres en posiciones de liderazgo y la importancia de promover la igualdad de género en todos los ámbitos.

En su intervención, la vicepresidenta ha señalado que una de las responsabilidades más importantes de la acción política es “remover los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre mujeres y hombres, así como adoptar medidas encaminadas a conseguir que sea una realidad”.

En este sentido, ha destacado el compromiso del Consell con esta causa, y ha recordado que, en 2015, el Gobierno valenciano “fue el primero paritario de nuestro autogobierno, como también lo es el actual”.

“Asimismo -ha añadido-, las competencias de igualdad están vinculadas a la vicepresidencia, para evidenciar la importancia y la transversalidad que el Consell da a las políticas igualitarias”.

Oltra ha repasado algunas de las principales medidas que va a desarrollar el Consell, entre las que ha destacado, además de las mencionadas, el “desarrollo y cumplimiento del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista en todas sus medidas”.

También ha apuntado que, en los próximos cuatro años, se van a implementar planes de igualdad en la Administración valenciana y se “reforzará la estructura y transversalidad de las políticas feministas”; también se “incorporará la perspectiva de género en todos los programas de ocupación como mecanismo para facilitar la inclusión laboral de las mujeres”.

Por otra parte, ha señalado que el Consell va a impulsar una “ley de diversidad familiar y apoyo a las familias”; también se diseñará “una estrategia valenciana de nuevos usos de tiempos y corresponsabilidad”.

Desde el punto de vista educativo, se promoverá un “currículum coeducativo sin sesgos de género, en el que esté presente la genealogía de las mujeres, así como el uso de un lenguaje e imágenes inclusivas i equitativas”.

Papel de liderazgo de las mujeres

Por otra parte, Oltra también ha reivindicado “una mayor presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, y más ·”liderazgos femeninos en toda clase de organizaciones, la visibilización de las mujeres o la feminización de espacios tradicionalmente masculinizados”.

Así, en su opinión, es necesario “feminizar la sociedad, la política, las instituciones, las relaciones personales y de poder” como una de las mejores formas de “trabajar para conseguir un mundo más igualitario, justo, inclusivo y sostenible, en el que todas las personas tengan la oportunidad de ser felices”.

En esta línea, ha afirmado que las mujeres “también quieren ser decisivas en la política, en las empresas, en las universidades” y “dejar de ser juzgadas desde parámetros masculinos, ya que son los hombres los que tradicionalmente han definido el poder”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.