Opositar a Maestro en la Comunidad Valenciana. 3.000 plazas disponibles.

Este año se presentan importantes oportunidades para los profesionales de la educación que buscan oposiciones para conseguir un puesto de trabajo en centros públicos no universitarios. Desde finales de 2018 y hasta el momento, varias comunidades autónomas han anunciado la oferta pública de empleo para maestros y profesores, entre ellas también están las  Oposiciones de Maestros en Valencia. La última convocatoria para el acceso al Cuerpo de Maestros de Valencia se publicó el pasado 19 de abril de 2018.

Lo que se vislumbra es que la mayoría de las convocatorias de 2019 van dirigidas especialmente para el cuerpo de docentes de Educación Infantil y Primaria, dado que se ofertan más plazas para ellos y ellas.

De momento, la Comunidad Valenciana es una de las  autónomas donde más plazas para maestros y profesores se han ofertado, con un total 3.000 plazas, de las cuales 675 plazas son para Educación Infantil, 975 plazas: para Educación Primaria, 180 plazas para Educación Física, 500 plazas para Audición y Lenguaje.  400 plazas  para Lengua Extranjera, Inglés,  150 plazas  para Música y 120 plazas  para Pedagogía Terapéutica. Se trata de la primera gran convocatoria desde 2007.

El actual sistema de acceso a los cuerpos docentes está regulado por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, que modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. El principal objetivo de estas oposiciones es estabilizar la situación laboral de los docentes interinos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP). Es decir, que el proceso no implica un aumento de la plantilla docente, pero sí una reducción de la interinidad.

Aunque este año se han convocado oposiciones para el Cuerpo de Maestros de la Comunidad Valenciana, está previsto que el próximo 2019 también haya convocatoria para este proceso.

Oposiciones de Maestros en Valencia

El sistema selectivo de Oposiciones de Maestros en Valencia, es el de concurso-oposición con dos pruebas de carácter eliminatorio que, a modo de orientación, puesto que puede variar en la publicación de la la convocatoria en cada Comunidad Autónoma, tienen las siguientes características.

FASE DE OPOSICIÓN: Constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio.
Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos se desarrollarán en el idioma correspondiente.
En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, éstas deberán ser evaluadas en algunas de las pruebas.

Prueba primera: Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: Una primera prueba práctica y una segunda que consistirá en el desarrollo de un tema.

Prueba segunda: Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica: Una primera parte de presentación + defensa de una programación didáctica y una segunda parte de preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Cómo estudiar estas Oposiciones

Los funcionarios disfrutan de un tipo de trabajo que se ajusta a su formación académica y en el que se respetan los derechos laborales, como la igualdad salarial o las cotizaciones a la Seguridad Social con vistas a la jubilación. Para disfrutar de todo ello, eso sí, es imprescindible aprobar una oposición. Así que te damos unas pinceladas de lo que podría ser este proceso: Se debe dedicar tiempo a decidir cuál queremos que sea nuestro trabajo en un futuro a corto, medio y largo plazo.

Deberías desconfiar de cualquier temario que no sea el estrictamente oficial. En la mayoría de las oposiciones éste cambia cada año tanto en el contenido como en el formato.

Preparar oposiciones es también cómo organizar no solo el estudio, sino también el resto de los horarios en torno a esas horas de esfuerzo.

Establecer una rutina de estudio contribuye a mejorar los resultados. Dentro de la planificación de tus horas dedicadas al estudio, en las que te programas para adquirir un hábito de trabajo.

En el manual de cómo preparar oposiciones deberían figurar, en una posición destacada, las técnicas de estudio

 

Trucos y consejos.

Puedes seguir los procesos de las Oposiciones de Maestros, conocer las novedades, leer sobre trucos y consejos para el estudio o para la preparación de las Programaciones didácticas en esta página o haciendo click en el enlace Oposiciones de Maestros.

Convocatoria-Maestros-Canarias

Material

La preparación de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros debe estar acompañada por material actualizado, de calidad y pedagógico, para que el aprendizaje sea lo más consistente posible. A pesar de que hoy en día se puede obtener información sobre los temarios y los exámenes por medio de muchas fuentes, deberías desconfiar de cualquier temario que no sea el estrictamente oficial. En la mayoría de las oposiciones éste cambia cada año tanto en el contenido como en el formato, por eso solo debes confiar en los canales homologados para acceder a ellos, como por por ejemplo el BOE y otros boletines oficiales o la página web oficial de cada oposición. Si decides estudiar en una academia o centro especializado, ellos te proporcionarán el temario oficial y vigente.

Calificaciones fase de oposición

Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso. La ponderación de la fase oposición es del 60%.

Baremo de méritos

En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, los méritos de los aspirantes; entre otros figurarán la formación académica y la experiencia docente previa. La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en los tres bloques que se indican a continuación:

  • Experiencia previa: máximo 7 puntos.
  • Formación académica: máximo 5 puntos.
  • Otros méritos: máximo 2 puntos.
  • Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos para la valoración de sus méritos.

Sistema de calificación
La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas. La ponderación de la fase concurso es del 40%.

Requisitos oposiciones maestros

Para ser admitidos en los procedimientos selectivos del Cuerpo de Maestros, los aspirantes deberán reunir, al finalizar el plazo de presentación de instancias, los siguientes requisitos generales y específicos recogidos en los artículos 12 y 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, que ha sido modificado por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, anteriormente mencionado.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.