Consejos para evitar la ansiedad por el calor en verano

disec3b1o-sin-tc3adtuloLa época estival puede llegar a ser la más estresante del año. Aunque los meses de verano tradicionalmente son momentos de descanso y poca actividad en general, el verano puede ser también la época anual con más frustración. así que respira, planifica julio y agosto con antelación y aprende a disfrutar del verano. No te marques más objetivos de los que puedes abarcar y reserva tiempo para ti.

Gloria Mira,  psicólogo en Denia especialista en ansiedad, nos da algunos consejos a través de su página. Si no quieres que julio y agosto se conviertan en una pesadilla, toma nota y prepárate para uno de los momentos más estresantes del año. El mito de los días largos y soleados de descanso, relax y disfrute de la familia y amigos puede convertirse en un auténtico infierno que te pondrá los nervios a flor de piel. Toma precauciones antes de que sea demasiado tarde. Puedes conseguir pasar el verano de una manera tranquila. Todo depende de cómo te lo plantees.

VISUALIZA TUS METAS:  Visualiza qué es lo que deseas y piensa en qué pasos tienes que dar cada día para llegar a esa meta. El cambio de rutina es una de las principales causas de estrés durante el verano. La modificación de hábitos hace que dejemos de tener control sobre las actividades diarias,  planifica y visualiza de antemano estas nuevas rutinas y crear una nueva agenda para controlar el día a día

 PENSAMIENTOS POSITIVOS: Si vas a disfrutar de algunos días de vacaciones Toma conciencia de cómo te encuentras en este momento.Pero si no es algo que a ti te entusiasme, no te obceques en lograrlo si no te va a satisfacer, . Solo céntrate en aquellas cosas que te apetezcan de verdad.  Ya que las tensiones y molestias en el cuerpo puede ser consecuencia de pensamientos negativos como: “no soy capaz”, “seguro que suspendo”, “soy torpe”, etc.

3. LIBÉRATE DE TUS EMOCIONES NEGATIVAS: Sin alterarseLas mejores técnicas para combatir el estrés es reservar un momento al día para ti. Durante las vacaciones vas a pasar muchas más horas con tu familia y con tu pareja y eso puede provocar conflictos. Emociones y sentimientos negativos como frustración, rencor, celos, envidia, síntomas de ansiedad, etc., puede hacer que entres en un bucle en el que cada vez te encuentres peor física y mentalmente. No te olvides de que es precisamente uno de los pocos momentos del año en el que podéis estar todos juntos y que se trata de eso, de disfrutar. Intenta evitar conflictos. El mejor antídoto es la comunicación y el diálogo.

 

ACTIVIDADES AGRADABLES: Planea al menos una vez al día hacer algo que te haga sentir bien y que disfrutes. Así tu día a día será cada vez más placentero y tu estado de ánimo irá mejorando. Aunque trasnoches alguna vez, intenta mantener una cierta rutina a la hora de irte a la cama y de levantarte. Seguro que tu cuerpo te lo agradecerá. También recuerda mantener tu habitación lo más fresca posible.

El hecho de que los días sean más largos en esta época tampoco ayuda. Por eso, es importante que duermas, al menos, siete horas al día. El verano no es el mejor momento para dormir, pero ser consciente de ello y respetar tus horas de sueño en la medida de lo posible, te ayudará a descansar mejor.

Si tu placer se basa en la gastronomía sigue una dieta basada en alimentos frescos, ligeros y evita las grasas para minimizar los efectos del estrés y la ansiedad. No olvides tampoco beber mucha agua.

 PRACTICA TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: La meditación puede ayudar muchísimo en ese camino de introspección y de relajación, pero también puedes caminar o quedarte simplemente cinco minutos sentada en silencio pensando en tus cosas La relajación tiene múltiples beneficios como reducir el estrés y la ansiedad, siempre y cuando se trabaje también con aquellos pensamientos negativos que nos paralizan y con otras áreas de nuestra vida que queramos mejorar. . Siéntate, sin tumbarte, y evádirte un poco de las cargas del día a día. Te sentirás mucho mejor y con energía para seguir afrontando los retos que se te planteen durante las jornadas estivales Existen muchas técnicas de relajación y meditación, a solas o en clases colectivas, así que elige la que mejor encaje contigo y dedica un rato cada día a tu salud física y mental. . También debes desconectar del trabajo fuera del horario laboral. Si encima, haces algo de ejercicio, el resultado será redondo.

Y para finalizar  ten muy en cuenta estos dos últimos consejos escritos de Gloria Mira, psicóloga especialista en ansiedad y extraídos de su portal:

 AGRADECE: Dar gracias cada día por lo que ya tienes por poco que sea hace que veas tu situación desde otro punto de vista y puedas sentirte cada vez un poco mejor, Es una forma de liberarte de tus emociones negativas y curiosamente, cada vez verás que tienes más cosas en tu vida por las que estar agradecido.

EL PODER DEL PERDÓN: A veces es difícil perdonar a alguien, pero es importante hacer el esfuerzo e intentarlo, ya que te libera del rencor u otra emoción que puedas sentir hacia esa persona. No hace falta que tengas que entablar relación con ella de nuevo si no quieres. Simplemente, perdona mentalmente para dejarla salir de tu vida. Cada uno puede seguir su camino, pero ya no tendrás la carga emocional negativa sobre tus hombros.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.