Otro ridículo deja al VCF al borde de la eliminación en Europa League (3-0)

A puerta cerrada, tampoco. Como si hubiera que mantener el suspense hasta saber quién se queda con el club, los hombres de Pizzi volvieron a mostrar su peor cara en un campo totalmente vacío. El Basilea se agigantó ante un Valencia CF absolutamente incapaz de marcar gol.

El FC Basel dejó casi sentenciada la eliminatoria de cuartos de final de la UEFA Europa League al vencer en su estadio, a puerta cerrada, a un inoperante Valencia CF por 3-0. Fue un encuentro que se decidió en una muy mala primera mitad de los de Mestalla en la que encajaron los goles y una segunda, en la que pese a ser superior a su rival, fue incapaz de definir alguna de las muchas ocasiones de las que dispuso. Pero no sólo no acortó distancias sino que en una sola ocasión que tuvieron los locales en todo el segundo tiempo casi remataron la eliminatoria al marcar el tercer gol en el descuento.

parejo-intenta-controlar-oposicion-jugador-basel

Los de Pizzi estuvieron fuera del encuentro durante toda la primera parte. El Valencia CF anduvo perdido y desprovisto de todo atisbo de ambición y apenas llegó a inquietar al guardameta Sommer. Sin conexión entre líneas -enganchar tres o cuatro pases seguidos parecía una tarea titánica-, dejó al Basel campar a sus anchas, sin apenas oposición.

Tantas facilidades se encontraron los suizos que entraba en la lógica que fueran los únicos en rematar a puerta poniendo a prueba a un inseguro -ota vez- Vicente Guaita. El primero en probar suerte con cierto criterio fue Marcelo Díaz desde fuera del área y Guaita, en dos tiempos, conjuró el peligro.

Y por si fuera poco, en el minuto 20 el Valencia CF perdía fuerza en defensa al lesionarse el suizo Senderos, a quien la vuelta a ‘casa’ no le sentó nada bien. Barragán, debido a su polivalencia y al rosario de ausencias que lastra al equipo de Pizzi, fue el ‘sacrificado’ al tener que  jugar en el eje defensivo.

El meta helvético Yan Sommer, merced al juego irregular y sin verticalidad de los visitantes, se convirtió en un privilegiado espectador -a falta de público en las gradas- de un partido en el que se escuchaba con claridad a los jugadores. Y, sobre todo, la celebración de los pocos aficionados del FC Basel que estaban en las gradas cuando el argentino Matías Delgado, sin la más mínima oposición de la zaga blanquinegra, marcó el primero para los locales de un disparo desde fuera del área. Nadie salió a la presión y el jugador del Basel sólo tuvo que darle a romper ajustándola al palo que no cubría Guaita. Pizzi, en la banda, no lo veía nada claro con el 0-0, así que el 1-0 le sentó literalmente como un tiro.

Y en los minutos del shock, como viene siendo habitual en los últimos encuentros de los valencianistas, el argentino repitió suerte al rematar un magnífico centro con rosca de Stocker. Los de Pizzi se están acostumbrando a encajar los goles a pares. Le ocurrió en Mestalla contra el Getafe y días antes en Almería, y anoche en Suiza.

Con una actuación tan funesta, a poco que el Valencia CF se desperezó sonó a mejoría. En los últimos minutos de la primera parte, varios saques de esquina a favor y un remate de Fede que salió alto configuraron toda la muestra de vida valencianista del primer asalto. Así se llegó al descanso con un desolador 2-0 en el marcador.

La segunda parte, el Valencia CF que salió al césped parecía otro equipo. Por primera vez se colocó en disposición de crear peligro, de atacar, presionando a los suizos más arriba e imprimiendo más velocidad a sus acciones. Las ocasiones no tardaron en llegar con peligro y, así, Alcácer estuvo a punto de llegar a un servicio perfecto de Feghouli  y poco después, Vargas marraba una acción de mucho peligro. La imagen que daba el equipo de Pizzi ya se correspondía más con la realidad.

Vargas obligó en el ’54 a Sommer a desviar a córner en una actuación felina del meta suizo. El FC Basel ya no jugaba tan cómodo y decidió darle a los de Pizzi el dominio del encuentro, con la clara intención de aguantar el 2-0. Los de Pizzi estaban en esta fase del encuentro mucho más metidos y concentrados sobre el campo. En el 68, Vargas se acercó de nuevo al gol pero su remate de cabeza desde cerca salió ligeramente desviado. El Valencia CF merecía el premio de recortar diferencias pero no encontraba la forma de batir el mar suizo.

La tercera oportunidad clarísima fue de Vargas, pero su mal control evitó que el Valencia CF lograra ese gol que le diera aire para la vuelta en Mestalla. Con todo a favor, el delantero chileno se equivocó en la definición. Mathieu, como extremo, también quiso ponerle emoción al choque pero su centro fue detenido sin problemas por Sommer. El meta local impidió también el gol a disparo desde cerca de Keita. Todo era llegar con facilidad al área visitante, pero sin ninguna eficacia.

Y lo que son las cosas, a única ocasión con claridad que tuvo el equipo local mostró la eficacia que le falto a su rival, cuando Stocker marcaba el tercero en los minutos denominados ‘de la basura’ y dejaba las cosas, si no imposibles, en la categoría de hazaña, las posibilidades de clasificación para el Valencia CF en Mestalla.

Las palabras de Pizzi no ofrecían lugar a la duda: “‘No hay explicación de cómo salimos a jugar. Siento vergüenza de como jugamos la primera mitad -reconoció en la rueda de prensa posterior al partido el técnico argentino-. ‘No entiendo porque no encaramos el primer tiempo como el segundo. El máximo responsable soy yo (…) Es indispensable el apoyo de todos. Lamentamos mucho el partido de hoy”. A buen entendedor…

No hay mal que por bien no venga: la grada valencianista tendrá la oportunidad de exigir a los suyos la heroica como única salida para una temporada más que mediocre, decepcionante de cabo a rabo. Dicen que soñar es gratis...

VLC Noticias | Javier Furió. Fotos. VCF

 

Ficha técnica

3. FC Basel: Sommer, Philipp Degen (Frei, m. 46), Schär (Embolo, m. 73), Sauro, Aliji, Xhaka, Serey Die, Díaz, Delgado (Elneny, m. 58), David Degen y Stocker

0. Valencia CF: Guaita, Joao Pereira, Mathieu, Senderos (Barragán, m. 24), Bernat, Keita, Feghouli, Parejo, Fede (Piatti, m. 69), Vargas y Alcácer

Goles: 1-0. M.34: Delgado. 2-0. M. 38: Delgado. 3-0. M. 90: Stocker.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Amonestó a Serey Die, Embolo del FC Basel, y a Senderos del Valencia CF.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League, disputado a puerta cerrada en el Saint Jakobs Park y retransmitido por Gol T.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.