Pablo Echenique multado por Inspección de Trabajo por infracción “muy grave” al pagar en negro a su asistente

Valencia Noticias | Agencias.- Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha sido multado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente personal, que valora como una infracción “muy grave” y por la que propone una multa de entre 10.001 y 25.000 euros.

Pablo Echenique.

Pablo Echenique.

El dirigente de Podemos ha anunciado que recurrirá el expediente al considerar que la relación con su asistente personal era entre “autónomo y cliente, muy similar al caso de un fisioterapeuta”, dice el dirigente y, por tanto, la responsabilidad de pagar a la seguridad social era de esta persona y no suya y con el objetivo de evitar sentar “un precedente injusto” para las miles de personas dependientes que hay en España.

En un expediente comunicado la semana pasada, adelantado por el diario aragonés Heraldo, la Inspección de Trabajo sostiene que Echenique incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

En concreto, se constata que Echenique contó con los servicios de un asistente sin contrato y sin pagar a la Seguridad Social en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 (ya prescrito) y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016.

La sanción corresponde a este segundo periodo y el importe corresponde a la cantidad mínima establecida de las tres para esta infracción muy grave, que llega a los 187.515 euros.

Echenique subraya que desconocía que esta persona estuviera cobrando el desempleo y que, en todo momento y hasta que él le dijo que ya no podía asumir la cuota, pensaba que estaba dado de alta como autónomo y atendiendo a sus obligaciones con la seguridad social.

En la misma línea, Echenique explica que el objetivo que persigue es no sentar “un precedente injusto” al validarse una “interpretación tan restrictiva de la ley” como la que se aplica en su caso y que podría afectar a decenas de miles de familias con una persona dependiente en su seno.

En cualquier caso, Echenique ha recordado que esta persona prestaba servicio una hora al día de manera intermitente debido a su elevado nivel de dependencia y para llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana como levantarse, ducharse o vestirse.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.